Recta final del pleito para determinar el 'precio justo' de El Corte Inglés
  1. Economía
TRAS LA DEMANDA DE LOS HERMANOS ARECES FUENTES

Recta final del pleito para determinar el 'precio justo' de El Corte Inglés

Cinco años después de que se abriera el melón, esta miércoles arranca la última etapa en los tribunales para dirimirse cuál es el ‘precio justo’ de

Foto: Recta final del pleito para determinar el 'precio justo' de El Corte Inglés
Recta final del pleito para determinar el 'precio justo' de El Corte Inglés

Cinco años después de que se abriera el melón, esta miércoles arranca la última etapa en los tribunales para dirimirse cuál es el ‘precio justo’ de El Corte Inglés. Una tarea controvertida y titánica que puede llegar a su fin después de que la Audiencia Provincial de Madrid decida sobre la apelación que tres hermanos Areces Fuentes realizaron tras la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid en julio de 2008 acerca de la valoración del gigante de la distribución.

 

Esta en juego la venta de parcial del 2% capital de El Corte Inglés que aglutinan entre los tres hermanos Areces Fuentes, descendientes de uno de los fundadores de la firma. La sentencia de hace un año valoró su participación en 16,5 millones, de acuerdo al valor en libros de la compañía. Esta cantidad fue estimada insuficiente por no reconocerse en la valoración elementos como el fondo de comercio y otros intangibles como la marca, como se hacía eco el pasado lunes el diario Financial Times.

El conflicto entre la familia Areces Fuentes y El Corte Inglés se remonta a diciembre de 2005, cuando uno de los cuatro hermanos (César) solicitó por primera vez vender su parte. La compañía, con derecho de adquisición preferente, estableció un precio en base a la valoración teórico contable de las acciones. Este modelo ofrecía un precio inferior al esperado por el vendedor, que inició un proceso judicial en 2007 -al que se sumaron el resto de hermanos- para determinar el precio justo de su participación.

De acuerdo a la auditoría realizada, El Corte Inglés valoró la participación del 0,69% de César Areces en 37 millones de euros. Las discrepancias sobre el precio terminaron en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, que aceptó la demanda y falló en contra del gigante de la distribución al considerar que debía pagar 98,5 millones después de haber tenido en cuenta la valoración independiente realizada por los profesores del IESE Pablo Fernández y José Manuel Campa, actual secretario de Estado de Economía.

Sin embargo, la compañía presidida por Isidoro Álvarez, familiar de los demandantes, recurrió la sentencia y los jueces no establecieron un valor determinado para la compañía. Este enconamiento del conflicto facilitó que César Areces alcanzara un acuerdo extrajudicial con la compañía por el que recibió algo más de 50 millones de euros, mucho menos de lo reclamado pero más que el valor en libros calculado por El Corte Inglés. Sin embargo, sus hermanos siguieron adelante en los tribunales.

Por el camino, mientras este proceso se resuelve en los tribunales, El Corte Inglés ha cerrado la compra de otros paquetes accionariales. Durante 2008, la compañía incorporó a su autocartera, entre otros paquetes minoritarios, un porcentaje del 6% propiedad de la rama familiar de los González, por la que pagó un precio superior a los 500 millones de euros, aplicándose una valoración distinta a la aplicada en compras anteriores.

Noticias de El Corte Inglés