Es noticia
Del Rivero sigue en sus trece: "El dividendo de Repsol no es suficiente"
  1. Economía
ROAD SHOW DEL PRESIDENTE DE SACYR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Del Rivero sigue en sus trece: "El dividendo de Repsol no es suficiente"

No quería hablar pero finalmente lo ha hecho. Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, se pasea hoy por la prensa económica y generalista española con

No quería hablar pero finalmente lo ha hecho. Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, se pasea hoy por la prensa económica y generalista española con un mensaje claro que se dirige al presidente de la mayor petrolera española, Antonio Brufau: el dividendo de Repsol no es suficiente.

Del Rivero exige una retribución en sintonía con lo que está pagando el sector. “Las diez grandes petroleras, sin contar las dos estatales, han elevado un 7% el dividendo cuando sus beneficios han bajado un promedio del 50%”. “Repsol se tiene que comparar con los grupos de su sector, y seguir la senda, porque, si no, los inversores se irán de una a otra petrolera”, ha dicho el presidente de la constructora,primer accionista de Repsol con un 20%.

El road show de Del Rivero pone de manifiesto el palpable descontento de la constructora respecto a la política de dividendo de la petrolera. Un descontento que el presidente de Sacyr ya manifestó en el consejo ordinario que celebró Repsol el miércoles 28 de octubre, tal y como adelantó El Confidencial. Luis del Rivero reclamó un mayor esfuerzo de la petrolera para con sus accionistas. Entonces, la petición fue cara a cara, ahora, Del Rivero recurre a los medios de comunicación para insistir en que recortando costes y desinviritendo, la petrolera podría aumentar la retibución al accionista.  A este respecto, quiere dejar claro que Scyr no es un "inversor industrial, no de corto plazo, y no hay nada más lejos de nuestro interés que el troceamiento de Repsol, o abandonar Cartagena, o Bilbao, a pesar de que haya habido gente [no menciona explícitamente a Brufau] que ha ido a hablar con esa falsedad a los sindicatos".

El pasado 25 de noviembre el consejo de administración de Repsol aprobó por unanimidad el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,425 euros brutos por acción, un 19% respecto a 2008.

Sacyr no está solo en esta batalla. Otro de los accionistas de referencia de la petrolera, La Caixa, tampoco se conforma con el dividendo propuesto. La compañía que preside Isidre Fainé también quiere que se repita el mismo dividendo de 2008 por lo que la pelea se traslada al dividendo complementario: tanto Sacyr como La Caixa quieren elevarlo hasta los 0,625 euros por acción, de modo que el dividendo total correspondiente a 2009 sería de 1,05 euros, exactamente el mismo que en 2008.

Del Rivero está sólo, de momento, en esta aventura mediática, al igual que sucedió en el último consejo de la petrolera. Entonces, uno de los grandes ausentes fue precisamente el presidente de La Caixa, árbitro indiscutible de esta pelea. Pese a ello, Del Rivero asegura que "siempre nos ha parecido un señor de primera división (Fainé). Comulgamos mucho con sus ideas".

Sobre la gestión de Brufau al frente de Repsol, Del Rivero ha evitado pronunciarse. "No comento. Agradezco a Brufau y a La Caixa que nos abrieran las puertas de Repsol cuando compramos el 20%". "Mi opinión sobre si debe seguir Brufau? prefiero no hacer comentarios".

Del Rivero ha utilizado las mismas armas, aunque de manera más directa, que hace menos de un mes empleaba Brufau para explicar los proyectos de la petrolera en Brasil. Entonces, Brufau hacía las maletas y se llevaba a Brasil a la pensa española, incluidos algunos medios digitales, al tiempo que lanzaba una agresiva campaña de pubilicidad en prensa titulada “inventemos el futuro”, en página impar –la más cara-, con mensajes escogidos entre titulares de prensa favorables a la actividad de la compañía, y con una adenda final en gruesos caracteres que más parece un capón a los accionistas –Sacyr Vallehermoso y La Caixa- que otra cosa: “Inventar el futuro es saber gestionar bien el presente”.

No quería hablar pero finalmente lo ha hecho. Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, se pasea hoy por la prensa económica y generalista española con un mensaje claro que se dirige al presidente de la mayor petrolera española, Antonio Brufau: el dividendo de Repsol no es suficiente.

Luis del Rivero