FEIJÓO QUIERE UN ACUERDO A SU VUELTA DE SUDAMÉRICA

Caixanova se queda sin apoyos en su resistencia a la fusión con Caixa Galicia

Hoy martes expira el plazo dado por Alberto Núñez Feijóo a las dos cajas de ahorro gallegas para que se pronuncien sobre el proceso de fusión

Foto: Caixanova se queda sin apoyos en su resistencia a la fusión con Caixa Galicia
Caixanova se queda sin apoyos en su resistencia a la fusión con Caixa Galicia
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Hoy martes expira el plazo dado por Alberto Núñez Feijóo a las dos cajas de ahorro gallegas para que se pronuncien sobre el proceso de fusión planteado la semana pasada. Siete días después no hay acuerdo, ni visos de que pueda haberlo de inmediato dado el “enquistamiento” existente, sobre todo por parte de Caixanova y su presidente, Julio Fernández Gayoso, que aspira a continuar en el organigrama de la caja fusionada, según explicaban ayer a este diario fuentes oficiales desde Galicia.

     

    Durante la última semana, la Xunta, a través de su consejera de Hacienda, ha mantenido diversas reuniones con equipos de Caixanova y Caixa Galicia. Sin embargo, los avances han sido mínimos. Hasta el punto de hacer imposible que Feijóo se reuniera hoy martes con Gayoso y José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, para anunciar el acuerdo de fusión antes de iniciar el miércoles su viaje oficial de seis días a Sudamérica. “Si hacen falta dos días más no vamos a regatear con el calendario”, señalan desde la Xunta.

     

    Gayoso se encuentra en un callejón sin salida. Tanto la mayoría de las fuerzas políticas locales (PP, PSG y BNG), como la clase empresarial, sindicatos y opinión pública se muestran a favor de una solución local, integradora, que vele por los intereses de la comunidad. Sobre todo si la alternativa pasa por una fusión transregional que pueda diluir el peso gallego en la entidad resultante, como llegó a barajarse antes del verano con una fusión virtual entre Caixa Galicia, CAM y Caja Madrid.

     

    A la Xunta le salen los números

     

    La esperanza de Caixanova pasa porque el Banco de España se pronuncie de manera negativa a la fusión con Caixa Galicia, argumentando que la caja resultante no sería la solución más favorable. Sin embargo, en su contra, la Xunta “ha hecho las cuentas y sí le salen los números de la fusión”, de manera que Gayoso tiene pocos argumentos para rebatir las condiciones que se plantean desde el equipo de Feijóo, subrayan fuente financieras gallegas. “Algunos momentos de las negociaciones están resultando kafkianos”.

     

    Además, la disposición de Caixa Galicia para aceptar las condiciones de la Xunta deja en entredicho a su partenaire. “Han llegado a ofrecer una fusión paritaria”, reconocen desde La Coruña, pero no ha sido suficiente. Sin embargo, la propuesta de Caixanova para salvar el compromiso asumido con Feijóo pasa por una fusión virtual -SIP- que permita a Gayoso, desde la nueva sociedad holding, continuar encabezando el proyecto hasta que la integración entre los equipos de ambas entidades se consume.

     

    Con 79 años, Gayoso no tiene ganas de tirar la toalla, aunque el próximo semestre debe someter a renovación su cargo en la Asamblea General de Caixanova. Pero ánimo no le falta. Entre los informes presentados por su entidad ante la Xunta, la caja viguesa ha llegado a incluir la conveniencia de que siga con un cargo de responsabilidad, extremo que no quisieron confirmar ayer portavoces de la caja. “No tiene nada que perder. “Se ha crecido y si hace falta se inmolara, se convertirá en un mártir”.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios