EL PRESIDENTE DE EDM NO VE VALOR EN LA DEUDA PÚBLICA

Eusebio Díaz Morera: "Hemos vendido todos los valores bancarios que teníamos en cartera"

EDM, una pequeña gestora de patrimonios independiente que este año ha celebrado su 20 aniversario, ha sido una de las pocas firmas que han mantenido el patrimonio

Foto: Eusebio Díaz Morera: Hemos vendido todos los valores bancarios que teníamos en cartera
Eusebio Díaz Morera: "Hemos vendido todos los valores bancarios que teníamos en cartera"

EDM, una pequeña gestora de patrimonios independiente que este año ha celebrado su 20 aniversario, ha sido una de las pocas firmas que han mantenido el patrimonio de sus clientes en la crisis financiera y que han evitado grandes desastres como Madoff, Lehman o el hundimiento de los hedge funds. Después de este éxito, su presidente, Eusebio Díaz Morera, asegura que han adoptado una estrategia en la que huyen de los activos más calientes en la actualidad, como los valores bancarios o la deuda pública. En cambio, redoblan su apuesta por la gestión alternativa después de la purga que ha sufrido la industria.

- ¿Creen que la bolsa puede seguir subiendo después del histórico rally de 2009?

- El mercado es imprevisible y no somos aficionados a dar previsiones, pero creemos que la parte más importante de la recuperación se ha producido ya. Partíamos de valoraciones ridículas en los mínimos de marzo y la bolsa siempre anticipa la recuperación de la economía. Pero ahora tenemos un mercado movido por el exceso de liquidez mundial, que se desborda a la renta fija y a la variable, y eso en algún momento tiene que empalmarse con una mejora de los fundamentales de la inversión, una recuperación de los beneficios empresariales. Y esa mejora se dará, lo que no sabemos es a qué ritmo. Ésa es la clave de la volatilidad; nosotros vemos un mercado mucho más volátil de ahora en adelante, las bajas volatilidades de este año han quedado atrás.

- ¿Y las valoraciones no pueden seguir impulsando al mercado?

- No contamos con una expansión de múltiplos (valoraciones) porque ya se ha producido. Un entorno de alta volatilidad, subida de impuestos, mayor intervencionismo político, etc. no es muy proclive para una expansión de múltiplos más allá de los niveles actuales. En nuestras decisiones de inversión contamos sólo con la expansión de beneficios de cada empresa y con el dividendo, no con un PER más alto.

- Entonces, no parece que sea una inversión muy atractiva para el próximo año...

- Nosotros hemos ido reduciendo la exposición a la renta variable desde el verano, porque habíamos ganado mucho con la subida hasta entonces. Mucha gente se salió de bolsa con el descalabro de hace un año y no volvió a tiempo, con lo que se ha perdido toda la subida. Además, quien entró en los años 1999 y 2000 todavía pierde, ése es un factor muy importante que casi nadie tiene presente. Si quitas los valores bancarios, el Ibex sube sólo un 14%-15% en el año. Nosotros hemos vendido todos lo valores bancarios que teníamos en cartera, nos cuesta mucho valorar su negocio, es muy cíclico y con un balance "superapalancado".

- ¿Y qué valores les gustan?

-Tampoco tenemos nada de constructoras e inmobiliarias, porque este sector necesita unos seis años para recuperarse. En general, nos gustan menos los valores cíclicos que los que ofrecen un crecimiento estable, porque tienen que tener un entorno bueno y un precio bueno. El precio sí es atractivo, pero el entorno no.

- ¿Qué opinan de la renta fija? ¿Comparten la idea de que está viviendo una burbuja?

- Apenas estamos invertidos en deuda pública porque hay demasiadas incertidumbres macroeconómicas y no sabemos cómo se va a producir una consolidación fiscal que es imprescindible en todos los países. Vemos un elevado riesgo de caída de precios en bonos a 10 años. Invertir es poner en riesgo el capital, y eso exige que esté bien remunerado. Creemos que un bono del Estado al 3,3% ó 3,4% no está bien remunerado. Con estos déficits públicos, los Gobiernos tendrán que pagar más interés por colocarla, con lo que los precios caerán.

- ¿Y qué tal la deuda corporativa?

- Tenemos más confianza en la deuda de las empresas, sobre todo la high yield (de alta rentabilidad, la más arriesgada), porque ofrece una rentabilidad muy interesante solo por el cupón. Eso nos da mucha tranquilidad porque pensamos que la subida de precios es cosa del pasado, un rally como el que hemos visto no se va a repetir. Aun así, la deuda privada supone una parte importante de nuestras carteras.

- ¿Qué otros activos recomiendan a sus clientes para 2010?

- No hemos modificado nuestra opinión sobre los hedge funds como elemento imprescindible para la diversificación de las carteras. No hemos sufrido en nuestra cartera quiebras, ni problemas de liquidez, ni side pockets. EDM es un firme partidario de este tipo de gestión, y tenemos un fondo de fondos gestionado por Fauchier desde 1997. Los hedge funds, la bolsa y la renta fija privada son los tres pilares de nuestras carteras para 2010.

- ¿Cómo ve la inevitable reestructuración de la banca privada en España?

- Tardaremos mucho en volver a ver los crecimientos de los últimos 10 años, si es que los volvemos a ver. El entorno es muy difícil si los costes fijos son muy altos, porque hay un gran exceso de capacidad. Creo que vamos a ver cierres. Hay una gran presión sobre los precios, nos hemos convertido en una industria low cost y eso es malo porque no se valora el trabajo, es decir, la gestión. No es lo mismo seleccionar fondos, que se basa en un análisis superficial, que invertir directamente en compañías.

- Y si el entorno es tan difícil, ¿por qué no paran de venir entidades extranjeras a España?

- La experiencia de las gestoras extranjeras ha sido cargarse a los equipos cuando las cosas iban mal y coger a otros nuevos a base de chequera. Pero no pueden aguantar eternamente perdiendo dinero en España.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios