La sequía crediticia pone fin a la exuberancia inversora de Dubai
  1. Economía
HA PEDIDO UNA MORATORIA DE SU DEUDA, QUE ASCIENDE A 60.000 MILLONES

La sequía crediticia pone fin a la exuberancia inversora de Dubai

La sequía financiera ha llegado a Dubai, y sus efectos se extendieron ayer a al parqué madrileño, cuyo selectivo perdió casi un 2,6% (la mayor caída

placeholder Foto: La sequía crediticia pone fin a la exuberancia inversora de Dubai
La sequía crediticia pone fin a la exuberancia inversora de Dubai

La sequía financiera ha llegado a Dubai, y sus efectos se extendieron ayer a al parqué madrileño, cuyo selectivo perdió casi un 2,6% (la mayor caída desde julio), e incluso a la City, donde el FTSE 100 cerró la sesión con un desplome del 3,18%, en el mayor descenso en ocho meses. No en vano, el operador bursátil del emirato es el principal accionista de la Bolsa de Londres, con una participación del 20,6%.

El país se ha visto muy perjudicado por la crisis económica global, y los años de crédito fácil han dado paso a una crisis severa del sector inmobiliario.

Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono el 14 de diciembre. Esta inmobiliaria, constructora de las Islas de las Palmeras -un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales-, ha despedido a miles de empleados desde que estalló la crisis inmobiliaria en Dubai.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

Adiós a las islas artificiales

Quedan suspendidos, de momento, los planes del Gobierno de construir la torre más alta del mundo y de ampliar las islas artificiales. "Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", ha señalado al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.

Un informe para clientes elaborado por Credit Suisse cifra en casi 40.000 millones de dólares (26.700 millones de euros) la exposición de la banca europea al emirato y estimaba que en caso de que llegaran a producirse pérdidas del 50% en estas posiciones, las entidades del Viejo Continente se verían forzadas a elevar en un 5% sus provisiones del próximo ejercicio, según el portal financiero MarketWatch.

Según una portavoz del ministerio de Finanzas, el Gobierno quiere pedir a los poseedores de bonos que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.