El Ibex cae un 2,5%, su mayor caída desde el mes de julio por el temor al impago de Dubai
  1. Economía

El Ibex cae un 2,5%, su mayor caída desde el mes de julio por el temor al impago de Dubai

El Ibex ha sufrío este jueves la embestida vendedora de los inversores. El selectivo español se ha desplomado un 2,58% hasta los 11.657,5, la mayor caída

El Ibex ha sufrío este jueves la embestida vendedora de los inversores. El selectivo español se ha desplomado un 2,58% hasta los 11.657,5, la mayor caída desde el pasado 2 de julio, lastrado por los bancos. Y es que, la posibilidad de que de que Dubai no sea capaz de hacer frente al pago de sus deudas ha provocado una importante sacudida en las bolsas de todo el mundo. La bolsa china se ha desplomado más de un 3,5%, la mayor caída en tres meses, mientras que en Europa, los principales indicadores han ido acelerando las ventas desde las dos horas después de la apertura de los mercados.

Así, el Dax supera el 3% de recorte, al igual que el Cac 40. En Londres, pérdidas del 3,1% y del 3,3% para el Eurostoxx. Los mercados europeos no han tenido hoy la referencia de Wall Street que ha permanecido cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias.

Y ha sido el sector financiero el que ha tirado abajo de la bolsa. Barclays se ha desplomado un 8%, caídas superiores el 6,5% para ING Groep y Deustche Bank, Lloyds Banking Group ha perdido el 5,9%. En España, dónde los bancos están menos expuestos a banca de inversión, el Santander se ha dejado un 3,6% y BBVA un 3,5%.

"Los fantasmas en torno a las dificultades de financiación han reaparecido en los mercados", comentaba un analista a Bloomberg. Las noticias procedentes de Dubai "está provocando que resurjan temores que habíamos dejado de lado. Podría ser un nuevo Lehman". A esto se suman las dudas sobre la situación real de la economía mundial así como el hecho de los inversores empiezan a cerrar posiciones para recoger beneficios antes de despedir el año.

El riesgo de impago de Dubai se dispara

Las bolsas europeas despertaban hoy con la noticia de que el Gobierno de Dubai ha pedido una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo gracias al dinero del petróleo. Los CDS (Credit Default Swaps o son seguros de impago contra la deuda) para este estado se han disparado y han superado los 500 puntos básicos, por el temor de los inversores ante la posibilidad de una quiebra del emirato. Esos 500 puntos significan que hacen falta 500.000 euros para asegurar bonos del Reino de Dubai por importe de 10 millones de euros.

De vuelta a la bolsa española, el selectivo se mostraba incapaz de romper al alza o a la baja, y desde hace unos meses se encuentra inmerso en una tendencia lateral de la que no consigue zafarse. Desde los máximos anuales fiajdos el 18 de noviembre en los 12.102 puntos, el Ibex 35 no ha conseguido superar esta barrera. Ahora hay que ver si la caída de hoy es puntual o marca el final del rebote que comenzó en marzo.

Entre los valores castigados del mercado español, ArcelorMittal se ha hundido un 5,46% y encabeza las pérdidas del selectivo, mientras que Telefónica ha cedido un 1,82%. La compra del 20% de Digital Plus al grupo Prisa por 470 millones de euros no acaba de convencer a los inversores. Los títulos de Prisa, por su parte, han recortado un 6,4% tras dispararse ayer más del 3% al cierre.

Tampoco ha convencido el recorte del dividendo por parte de Repsol. La petrolera pagará un 20% a sus accionistas con cargo a los resultados de este ejercicio tal y como aprobó ayer el consejo de la petrolera. Sus acciones han perdido un 2,5%.

En el mercado de divisas destaca la debilidad mostrada por el dólar frente al euro y el yen. Respecto al primero se encuentra en mínimos de quince meses, y respecto al segundo, de catorce años. Sólo un valor se libra de las ventas. Se trata de Técnicas Reunidas, con ganancias del 1,5%.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa