Dubai hace temblar a la banca internacional
  1. Economía

Dubai hace temblar a la banca internacional

La banca europea cae hoy a plomo en los mercados. La posibilidad de que Dubai no pueda hacer frente al pago de sus deudas ha hecho saltar las alarmas

La banca europea cae hoy a plomo en los mercados. La posibilidad de que Dubai no pueda hacer frente al pago de sus deudas ha hecho saltar las alarmas del sector financiero, muy expuesto a este país, cuyo holding, Dubai World, atesora una deuda de 60.000 millones de dólares.

"Los inversores prefieren recoger beneficios ante la incertidumbre que existe sobre la exposición de estas entidades a la deuda de Dubai", explica un experto.

Aunque todos los sectores se ven salpicados por las ventas, el financiero es el más castigado.

Caídas superiores al 6% para ING Groep, Lloyds Banking Group se deja cerca del 5% y Deutsche Bank más del 4,5%. Société Générale, UBS, BNP Paribas, HSBC y Barclays, caen más del 4%. En España, el Santander cae un 2,7% y BBVA un 2,2%. Más abultadas son las caidas para la banca irlandesa. Superiores al 9% para Allied Irish Bank.

Desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman llama a la prudencia ya que, en su opinión, se eleva el riesgo de caída que podría situarse entre el 5 y el 6%. Truzman se basa en la evolución del sector bancario de la zona euro versus el índice general al que pertenece, el E300.

El EuroStoxx 50 registraba pérdidas cercanas al 2%. El Ibex cedía un 1,7% y se situaba por debajo de los 11.800 puntos, mientras que el Dax rozaba el 2% a la baja, al igual que el Cac 40. En Londres, pérdidas del 1,6%.

Bancos centrales Salidas a bolsa Mercados Dubái