Es noticia
Robeco – Robeco Emerging Stars Fund
  1. Economía

Robeco – Robeco Emerging Stars Fund

Nombre del fondo: Robeco Emerging Stars Fund Fecha del informe: septiembre 2009Consultar el informe de Robeco Este fondo se lanzó en 2006 como una cartera concentrada

Nombre del fondo: Robeco Emerging Stars Fund
Fecha del informe: septiembre 2009
Consultar el informe de Robeco

Este fondo se lanzó en 2006 como una cartera concentrada sin restricciones compuesta por las mejores ideas del equipo de mercados emergentes mundiales de Robeco. Recurre tanto al análisis como al proceso que se han venido usando con éxito en el Robeco Emerging Markets Equities Fund, de mayor diversificación y  calificado AA por S&P, aunque emplea un enfoque diferente para la construcción de la cartera. El fondo se propone crear una cartera de 30-40 nombres, invirtiendo al menos un 80% de los activos en sus cinco países preferidos (con una exposición máxima del 35% por país). Jaap van der Hart es uno de tres experimentados gestores de fondos del equipo de mercados emergentes mundiales (que funciona en Robeco desde 1996). Éstos cuentan con el apoyo adicional de tres gestores de carteras senior y dos analistas.

 

El enfoque se caracteriza por su cariz colectivo y combinación del análisis top down y bottom up. Los tres gestores senior recurren a una serie de recursos diferentes (incluyendo las expectativas de beneficios y el análisis técnico) para establecer los temas y la distribución por países, que posteriormente sirven para orientar el análisis bottom up. En esta etapa, se enfatiza el análisis tanto cuantitativo como de los fundamentales, para lo cual los gestores recurren a los extensos conocimientos de títulos y las destrezas de diseño de modelos del equipo. Tras la incorporación de un analista junior en enero de 2009, van der Hart considera que el equipo ha alcanzado un tamaño óptimo.

Dado el perfil de riesgo más elevado de este fondo, no ha de sorprender el rezago de las rentabilidades relativas frente a las de su fondo hermano más diversificado y a las del grupo comparable en 2008. Sin embargo, esta rentabilidad inferior sólo tuvo lugar durante un corto periodo en el segundo semestre y desde entonces las rentabilidades se han recuperado, lo que permite al fondo situarse en el primer decil del grupo homólogo desde su lanzamiento.

Todavía tenemos una excelente opinión del equipo y el proceso que emplea, por lo que el fondo conserva la calificación AA de S&P.

Puntos claves

Grupo: Robeco es el centro de gestión de activos del Rabobank Group. Rabobank cuenta con la calificación AAA de S&P.

Equipo: Wim-Hein Pals dirige el equipo de mercados emergentes de tres gestores principales, otros tres gestores de carteras senior y dos analistas. Éstos cuentan con el respaldo del equipo cuantitativo del grupo.

Gestor del fondo: Van der Hart trabaja en Robeco desde 1994 y se especializa en mercados emergentes desde 2000. Es miembro del comité de distribución por países integrado por tres personas que cubre China y Taiwán.

Estilo: Esta cartera sin restricciones invierte en las 30 a 35 mejores ideas del equipo, seleccionadas a partir de una combinación de decisiones top down y bottom up. Se invierte al menos un 80% de los activos en cinco países.

Rentabilidad: Desde el lanzamiento hasta 29/05/2009 el fondo ha tenido un rendimiento de 2,0%, comparado con -12,2% para la mediana del sector y -5,3% para el índice, situándose en el puesto 52/725.

Fondo Monetario Internacional (FMI)