Es noticia
El Nobel de economía,George Akerlof, vaticina una crisis larga y especialmente dura en España
  1. Economía

El Nobel de economía,George Akerlof, vaticina una crisis larga y especialmente dura en España

El premio Nobel de economía en 2001, George A. Akerlof, afirmó hoy que la actual crisis económica va a ser "muy dura", especialmente en España, y

El premio Nobel de economía en 2001, George A. Akerlof, afirmó hoy que la actual crisis económica va a ser "muy dura", especialmente en España, y probablemente larga.

El catedrático de la Universidad de Berkeley, en California, dijo en un encuentro con periodistas en La Coruña que la mejor respuesta para salir de la crisis es "distribuir la carga entre todos", ya que es difícil asumirla individualmente en cada país.

Sobre el caso de España, Akerlof indicó que, a pesar de que los principales problemas de la crisis vienen de fuera, la crisis ha golpeado más fuerte por la mala distribución del empleo, ya que sectores como la construcción o el turismo ocupaban a un porcentaje demasiado elevado de la población activa.

No obstante, reconoció que la situación financiera española es mejor que la de los países de su entorno.

Como solución, planteó la posibilidad de devaluar la moneda, pero España no puede hacerlo porque, recordó, está dentro de la unión monetaria europea.

Propuso como alternativa que la Unión Europea establezca ayudas para los territorios que hubiesen resultado más afectados por la crisis, aunque reconoció que es difícil que se tome esta decisión.

Asimismo, estableció tres normas que los gobiernos deberían seguir para salir de la actual situación: apostar por políticas monetarias y fiscales convencionales, convertir a los bancos centrales en prestamistas de último recurso y regular los intercambios comerciales, especialmente en los mercados financieros, que asegure la calidad de los productos que se compran.

Akerlof consideró también "clave" apostar por la educación, sobre todo en la tecnología, puesto que los jóvenes tienen muy difícil acceder al mercado laboral, aunque reconoció que los efectos de esta medida se producen "a bastante largo plazo", de 10 a 20 años.

Para el economista, es necesaria una mayor regulación mundial de los mercados, para lo que propuso la creación de una comisión que decida "la mejor solución" y de la que formen parte expertos, vigilando que no lleguen a ella con intereses creados, apuntó.

También advirtió de que "a veces una mala regulación es peor que no tener regulación alguna", y recordó que en el capitalismo "no hay mercados perfectos ni regulación perfecta" Akerlof se encuentra en La Coruña para pronunciar una conferencia en la Fundación Pedro Barrié de la Maza en las Lecciones de Economía del Instituto de Estudios Económicos de Galicia.

El premio Nobel de economía en 2001, George A. Akerlof, afirmó hoy que la actual crisis económica va a ser "muy dura", especialmente en España, y probablemente larga.