Unespa considera desproporcionada la multa de 120,7 millones de Competencia contra seis empresas

La patronal del sector seguros, Unespa calificó de "desproporcionada" la multa histórica de 120,7 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)

Foto: Unespa considera desproporcionada la multa de 120,7 millones de Competencia contra seis empresas
Unespa considera desproporcionada la multa de 120,7 millones de Competencia contra seis empresas

La patronal del sector seguros, Unespa calificó de "desproporcionada" la multa histórica de 120,7 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a seis empresas del sector por pactar precios en el seguro decenal a daños a la edificación, según explicó un portavoz de Unespa a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que la multa "no responde a una actuación sectorial" y que la CNC nunca se dirigió a la patronal durante la tramitación del expediente sancionador, que culminó hoy con la mayor sanción de la historia en materia de competencia.

Las aseguradoras presentes en el mercado español facturaron un total de 174,1 millones de euros por seguros decenales en 2008. Las compañías multadas son Asefa, con 27,7 millones de euros; Swiss RE, con 22,6 millones de euros; Mapfre, con 21,6 millones de euros; Scor, con 18,5 millones de euros; Munchener, con 15,8 millones de euros; y Caja de Seguros Reunidos (Caser), con 14,2 millones de euros.

Por su parte, fuentes de Caser explicaron a Europa Press, que la asesoría jurídica de la compañía está estudiando el alcance de la multa y que probablemente presentarán recurso ante la Audiencia Nacional.

La CNC concluyó que las compañías multadas realizaron un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación a las viviendas durante el periodo 2002-2007.

La Ley de Ordenación de la Edificación introdujo en 2002 la obligación para los promotores de edificios nuevos de contratar un seguro de daños materiales a diez años que garantizara los daños causados en el edificio de origen estructural.

Ante el crecimiento del sector de la construcción, y para evitar la caída del precio del seguro decenal, las aseguradoras se reunieron con el objetivo de alcanzar un acuerdo de precios mínimos, que se materializó en un documento de 5 de diciembre de 2001.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios