Brown retira su propuesta para gravar las transacciones financieras
  1. Economía

Brown retira su propuesta para gravar las transacciones financieras

Enésima vuelta de tuerca a la Tobin Tax. El primer ministro británico, Gordon Brown, decidió ayer de improviso retirar su propuesta para implantar un impuesto a

Foto: Brown retira su propuesta para gravar las transacciones financieras
Brown retira su propuesta para gravar las transacciones financieras

Enésima vuelta de tuerca a la Tobin Tax. El primer ministro británico, Gordon Brown, decidió ayer de improviso retirar su propuesta para implantar un impuesto a las transacciones financieras tras el aluvión de críticas que ha provocado su iniciativa, presentada por el premier este fin de semana durante la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, según informa el Financial Times.

Los Estados Unidos, junto con Canadá, lideran la corriente opositora a la denominada Tobin Tax, después de que Brown sorprendiese a los presentes en la cumbre celebrada en Saint Andrews (Escocia) con su plan. El líder laborista, que, según analistas, pretende recobrar el papel de caudillo global en asuntos financieros que ostentó brevemente hace un año durante el rescate a la banca, cosechó no obstante el respaldo de varios países europeos, Francia entre ellos.

Miembros del Gobierno británico habían sugerido anteriormente que el impuesto a las transacciones era el mecanismo favorito de Brown de entre cuatro opciones, entre las cuales se incluía recargar las pólizas de seguros, para aumentar los fondos para futuros rescates financieros. Pero el entusiasmo inicial de Londres por la propuesta se ha ido apagando después de que Rusia, EEUU, Canadá, el FMI y el Banco Central Europeo hayan puesto el grito en el cielo, acabando con una iniciativa que, según Brown, necesita el respaldo mundial para ser efectiva.

Tim Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, ya ha advertido que “un impuesto diario a las transacciones financieras es algo para lo que no estamos preparados”. Mientras, Dominique Strauus-Khan, cabeza del FMI, insistió en su postura habitual ante la Tobin Tax: “Es una idea muy vieja que no es realmente posible aplicar hoy en día”.

“Responsabilidad del sistema para con la sociedad”

La Tobin Tax forma parte, en palabras de Brown, de una serie de medidas encaminadas a “debatir un nuevo contrato social con las entidades” para que estén mejor preparadas ante futuras crisis. El líder laborista instó al inicio de la segunda jornada de la cumbre de Saint Andrews a encontrar una fórmula que “refleje la responsabilidad global del sistema financiero para con la sociedad”.

El impuesto Tobin, en realidad, ha pasado por una serie de modificaciones desde que James Torbin lo creó en 1971 con la intención de reducir las fluctuaciones cambiarias y frenar la especulación. La idea se convirtió desde entonces en la causa predilecta de un gran número de ONG's, que perciben en ella un buen mecanismo de lucha contra la pobreza. El pasado agosto, el regulador financiero británico, Lord Turner, provocó un enorme escándalo al mostrarse a favor de su recuperación. También sugirió que ésta podría ayudar a reducir el tamaño al sector financiero, poniendo freno al exceso de beneficios y bonus.

Gordon Brown