Es noticia
¿Tienen más recorrido las bolsas? Primeras señales de agotamiento
  1. Economía

¿Tienen más recorrido las bolsas? Primeras señales de agotamiento

Después de ocho meses de rally alcista, el escenario bursátil llega a un nuevo cruce de caminos. El temor a la marcha atrás en las medidas

Después de ocho meses de rally alcista, el escenario bursátil llega a un nuevo cruce de caminos. El temor a la marcha atrás en las medidas extraordinarias de liquidez y tipos bajos de que han disfrutado los inversores siembra de interrogantes el corto y medio plazo. Hay señales de cambio, como las hubo el pasado mes de julio y que entonces se desveló como una ruptura al alza de los índices.

¿Qué vendrá ahora? Ya lo decía Yosi Truzman en su último artículo en Cotizalia.com. “Sí, pero no”. Las bolsas han comenzado a lanzar las primeras señales de agotamiento, aunque éstas no están siendo lo suficientemente claras ni intensas como para un giro bajista brusco.

"Nos encontramos en una situación en la que la dirección del mercado es incierta. A grandes rasgos, hay una pérdida clara de momento alcista pero no hay argumentos suficientes, por ahora, para poder asegurar un proceso correctivo de importancia. Sólo un cierre por debajo de 11.220 nos daría este argumento", explica Truzman.

El Ibex 35, que hace dos semanas acariciaba los 12.000 –el 23 de octubre- estuvo a punto cerrar por debajo de los 11.220 cuya pérdida, según calificaba Truzman, “sería fatal” para el mercado. "El rango grande para el Ibex es 11.220 a 11.943 y mientras no salga de ahi, poca cosa. Existe una resistencia intermedia entre 11.600 y 11.700".

Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 es otro de los índices que presenta síntomas de agotamiento. El índice acariciaba la semana pasada los 1.100 puntos para cerrar finalmente en máximos a las puertas de la resistencia de los 1.067. Un cierre por encima de los 1.071 diluiría sustancialmente la presión bajista de corto plazo. Una situación diferente es la que presenta el Dow Jones, que no muestra síntomas de debilidad y que despedía el viernes por encima de los 10.000.

¿Y ahora qué?

Los expertos señalan que no hay que perder de vista la volatilidad de los mercados. El VIX, conocido también como barómetro del miedo es, en este caso la referencia a tener en cuenta. Publicado por el Chicago Board Exchange's Market Volatility, es uno de los indicadores más seguidos de cerca por los inversores, el termómetro que la mayoría de los profesionales mira para predecir comportamientos del mercados y en consecuncia, tomar sus decisiones. Muchos inversores que hasta hace unos días estaban satisfechos con sus posiciones en bolsa, empiezan a mostrar cierto nerviosismo ante la posibilida de que la fiesta alcista se haya acabado.

 

En septiembre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, el pánico se apoderó de los mercados y la volatilidad saltó por los aires. En noviembre, el VIX marcaba su máximos histórico, ligeramente por encima de 80. Desde entonces, y a medida que las aguas volvían a su cauce y con el rally alcista iniciado en marzo el índice comenzó a relajarse. Desde julio de 2009 ha conseguido mantenerse por debajo de 30 e incluso a principios de octubre iniciaba una senda bajista que le situó al borde de 20. Un cierre por debajo de este nivel es, para muchos inversores, señal clara de compra en el mercado bursátil. El 22 de octubre estuvo a punto de hacerlo, sin conseguirlo, y desde entonces ha comenzado a repuntar.  

"Si recupera los 30, el VIX nos estaría lanzando señales de debilidad de las bolsas", explica Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). "Entre 1989 y 1998, periodo alcista de las bolsas, el VIX se mantuvo por debajo de 20, al igual que hizo entre 2004 y 2007. Por el contrario, en mercados bajistas, el indicador generalmente rompe los 30 para arriba de manera persistente. Si esto sucede y si la estructura de volatilidad se invierte o se aplana, entronces el mercado tendrá problemas", añade.

Hace dos semanas, el VIX tuvo su segunda mayor caída porcentaul del año y la jornada siguiente, el viernes 30 de octubre, su mayor subida (24%). El VIX despedía esa semana por encima de 30, por primera vez desde el siete de julio y ahora, ligeramente por encima de 25, el mercado está a la espera de que se resuelva, otra vez, el rumbo del índice del miedo y de las bolsas.

Después de ocho meses de rally alcista, el escenario bursátil llega a un nuevo cruce de caminos. El temor a la marcha atrás en las medidas extraordinarias de liquidez y tipos bajos de que han disfrutado los inversores siembra de interrogantes el corto y medio plazo. Hay señales de cambio, como las hubo el pasado mes de julio y que entonces se desveló como una ruptura al alza de los índices.

Inversores Salidas a bolsa