Los negocios inmobiliarios y de aeropuertos de CCM no se integrarán en la unión con Cajastur
  1. Economía

Los negocios inmobiliarios y de aeropuertos de CCM no se integrarán en la unión con Cajastur

La Corporación Caja Castilla-La Mancha (CCM), 'holding' en el que la entidad agrupa participaciones inmobiliarias y de infraestructuras, entre otras, no se integrará en la unión

placeholder Foto: Los negocios inmobiliarios y de aeropuertos de CCM no se integrarán en la unión con Cajastur
Los negocios inmobiliarios y de aeropuertos de CCM no se integrarán en la unión con Cajastur

Concretamente, los activos de Corporación CCM no se traspasarán a Banca Liberta, filial de banca privada de Cajastur en la que se integrarán los activos y pasivos financieros de la entidad castellano manchega, que contará con una participación del 25% en ella.

Este 'holding' de participaciones no financieras de CCM incluye la participación del 10% en el aeropuerto de Ciudad Real y concentra la fuerte exposición de la caja al sector promotor y de la construcción, hasta suponer el 40% de la inversión crediticia total.

En la actualidad, las principales inversiones en el sector inmobiliario de CCM se materializan en financiaciones para la compra de suelo por 2.163 millones de euros y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por 3.144 millones de euros, a los que se suman otros 860 millones de euros correspondientes a otros riesgos relacionados con el sector.

Además, existen importes pendientes de disponer de promociones en curso de ejecución y venta por 1.077 millones de euros, y también existe una inversión accionarial en sociedades con actividad inmobiliaria por 298 millones de euros, realizada a través de CCM Corporación.

La tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados.

Por otro lado, las operaciones del aeropuerto de Ciudad Real han elevado el riesgo de los recursos propios del grupo al 45,5%, mientras que la normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25% de los recursos propios.

Seguro contra el deterioro de activos

Ante este escenario, la integración con Cajastur incluye una especie de seguro para contrarrestar los efectos de la morosidad denominado 'Esquema de Protección de Activos' que incluye garantías sobre éstos y establece que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) responda con sus recursos en caso de que se produzca un deterioro.

Los términos del proyecto aprobado por el Banco de España para que Cajastur se haga con el control de CCM también establecen la devolución de 1.300 millones de euros de ayudas del FGD, que asumió dicho importe de emisión de cuotas participativas.

Paralelamente, se realizarán otras dos emisiones por el mismo importe, una de cuotas participativas por 900 millones de euros, y otras de participaciones preferentes por importe de 400 millones de euros, precisaron las fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Cajastur Aeropuertos Oferta Pública de Adquisición (OPA)