Es noticia
JP Morgan alcanza un acuerdo de 700 millones para cerrar el caso del pago de bonos a directivos
  1. Economía

JP Morgan alcanza un acuerdo de 700 millones para cerrar el caso del pago de bonos a directivos

La compañía JP Morgan Chase ha alcanzado un acuerdo de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU para resolver el caso de dos ex

La compañía JP Morgan Chase ha alcanzado un acuerdo de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU para resolver el caso de dos ex directivos acusados de un pago ilegal por bonos en Alabama, anunció hoy la Comisión de Valores.

J.P. Morgan Securities pagará una multa de 25 millones de dólares a la comisión, conocida por su sigla en inglés SEC, otros 50 millones de dólares al Condado Jefferson, de Alabama, y renunciará a más de 647 millones de dólares que reclamaba como compensación por la terminación de su contrato.

La SEC había acusado a dos ex gerentes de J.P. Morgan Chase por pagos ilegales a amigos de funcionarios públicos con el fin de obtener la adjudicación de bonos municipales en el Condado Jefferson.

El escándalo en torno a la deuda del condado, que asciende a 3.900 millones de dólares, lo ha puesto al borde de la quiebra, la cual si ocurre será la mayor bancarrota municipal en la historia de EEUU.

J.P. Morgan Chase no aceptó ni rechazó las acusaciones de la SEC cuando aceptó los pagos de multas, y renunció al cobro de las tarifas que, según la institución financiera, el Condado adeudaba por la cancelación de los acuerdos de intercambio.

Las tribulaciones del Condado Jefferson, donde se encuentran la ciudad de Birmingham y viven unas 660.000 personas, salieron a luz pública el año pasado cuando las turbulencias de los mercados financieros se extendieron mucho más allá de Wall Street.

Enfrentadas a la necesidad de recaudar fondos o reducir servicios públicos, las autoridades de Jefferson se involucraron en contratos por hasta 5.400 millones de dólares en la especulación con instrumentos financieros derivados, conocidos como canjes de tasa de interés.

La mayor parte de este empréstito, 3.200 millones de dólares, tenía el propósito de modernizar el sistema de agua corriente y cloacas en el condado.

Cuando la crisis financiera llevó a una reducción en la calificación del crédito de los emisores de bonos del Condado -Financial Guaranty y XL Capital Assurance- también cayó la calificación de crédito del Condado.

En febrero del año pasado la empresa calificadora de crédito Moody bajó la nota del Condado Jefferson de A3 a Baa3, la calificación de crédito más baja.

Y luego Bank of America, Bear Stearns, J.P. Morgan Chase y Lehman Brothers, preocupados porque el Condado no pudiese cumplir con sus obligaciones reclamaron que Jefferson añadiera garantías a los contratos.

La SEC, por su parte, sostuvo que los ex gerentes de JP Morgan Securities, Charles LeCroy y Douglas MacFaddin "efectuaron pagos, no declarados, por más de 8 millones de dólares a amigos muy cercanos de ciertos comisionados del Condado Jefferson".

"Esos amigos eran propietarios de, o trabajaban en firmas locales de corretaje que no rindieron servicios conocidos en las transacciones", añadió la SEC.

"En conexión con los pagos, los comisionados del Condado votaron para elegir a J.P. Morgan Securities como suscriptor gerente de las ofertas de bonos, y su banco afiliado como proveedor de canje para las transacciones".

J.P. Morgan Securities no declaró los pagos ni la existencia de conflicto de intereses en los acuerdos de confirmación de canjes o los documentos de ofertas de bonos, añadió la SEC, "pero sí pasó el costo de los pagos ilegales cobrándole al Condado tasas de interés más altas en las transacciones de canjes".

"Las transacciones fueron complejas pero el esquema fue simple", declaró Robert Khuzami, director de la División de Control de la SEC. "Banqueros de alta jerarquía en J.P. Morgan hicieron pagos ilegales para obtener un negocio y para ganar tarifas". EFE jab/pgp/rt

La compañía JP Morgan Chase ha alcanzado un acuerdo de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU para resolver el caso de dos ex directivos acusados de un pago ilegal por bonos en Alabama, anunció hoy la Comisión de Valores.