Es noticia
Noruega sube los tipos de interés; el primer país de Europa en hacerlo
  1. Economía

Noruega sube los tipos de interés; el primer país de Europa en hacerlo

Australia e Israel abrieron la veda y Noruega ha seguido sus pasos. El Banco Central del país se ha convertido en el primero de Europa en

Foto: Noruega sube los tipos de interés; el primer país de Europa en hacerlo
Noruega sube los tipos de interés; el primer país de Europa en hacerlo

Australia e Israel abrieron la veda y Noruega ha seguido sus pasos. El Banco Central del país se ha convertido en el primero de Europa en aumentan los tipos de interés en lo que algunos expertos comienzan a interpretar como una tendencia que comenzarán a seguir otros bancos centrales.

El único país escandinavo fuera de la Unión Europea y fuera también de la Eurozona, necesita mayores costes de financiación para compensar el efecto de las medidas de estímulo públicas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis y que han dado sus frutos. La tasa de desempleo cayó el 2,7% en septiembre, la más baja de Europa, mientras que las ventas minoristas llevan creciendo durante tres meses consecutivos. Los precios de la vivienda, sin tener en cuenta la inflación, han vuelto a los niveles máximos anteriores a la crisis.

Norges Bank ha dado un giro a su política monetaria como esperaba el consenso del mercado. Lo ha hecho en 25 puntos básicos, hasta el 1,5%, el primer incremento en más de un año.

El quinto mayor exportador de crudo dejó atrás la recesión en el segundo trimestre tras realizar fuertes inversiones en su industria petrolera, poner en marcha un ambicioso paquete de medidas de estímulo económico –el equivalente al 4,7% del PIB- y rebajar hasta mínimos históricos los costes de financiación para animar la demanda.

La pregunta que empieza a flotar en el aire ahora es, ¿cuánto tardarán el BCE y el Reserva Federal en endurecer la política monetaria?

Los tipos de interés en la Eurozona se encuentran actualmente en el 1%. El último movimiento del BCE se produjo el 7 de mayo. Entonces pasaron del 1,25% al 1% actual, el nivel más bajo desde la creación de la moneda única. En Estados Unidos, el precio del dinero también se encuentran en mínimos históricos, entre el 0% y el 0,25%.

Para Europa, los expertos coinciden en que el movimiento al alza todavía tardará en llegar. Al menos un año. "No esperamos un aumento hasta finales de 2010. Entonces, quizás podríamos ver tipos al 1,25%, mientras que para 2011 manejamos tipos oficiales por debajo del 2%", explicaba hace unas semanas José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. "No es probable que el BCE decida aumentar los tipos si la situación del sector bancario sigue siendo frágil", añadía su colega Giada Giani desde Londres.

En el Viejo Continente, las economías se están recuperando a velocidades diferentes. Mientras Alemania y Francia dejarón atrás la recesión en el segundo trimestre, España todavía registra tasas negativas. En Estados Unidos, por su parte, los expertos esperan un cremiento en torno al 3% para el tercer trimestre de 2009. El dato se conocerá el jueves.

La economías asiáticas preparan el terreno

El Banco de Israel  aumentó los tipos en 25 puntos básicos en agosto y Australia hizo lo propio a principios de este mes. A principios de octubre, el Banco de Tailandia decidió mantener el precio del dinero a corto plazo en el 1,25%. En líneas generales, las tasas de crecimiento económico siguen siendo débiles, aunque la situación ha mejorado sensiblemente en los últimos meses.

En India, el Banco Central también podría mover ficha en breve, aunque los expertos descartan que se vaya a producir esta semana, a la espera de que los datos confirmen que la recuperación global es una realidad. El Gobernador del banco, Duvvuri Subbarao, ha preparado a los inversores para tipos de interés más altos en los próximos meses. El objetivo es mantener a raya a la inflación al tiempo que el país emerge de su peor recesión desde 1930. “Sería apropiado una salida paulatina”, ha dicho. La inflación, mientras tanto, sigue aumentando, por lo que previsiblemente moverá ficha al alza en la siguiente reunión. 

En Malasia, la autoridad monetaria no tiene intención de modificar los tipos de interés. Su comité de política monetaria se reúne hoy. La inflación sigue en tasas negativas, en el 2% interanual, mientras que los tipos se encuentran en el 4%. En cualquier caso, el banco central dará pistas sobre movimientos en el futuro.

Australia e Israel abrieron la veda y Noruega ha seguido sus pasos. El Banco Central del país se ha convertido en el primero de Europa en aumentan los tipos de interés en lo que algunos expertos comienzan a interpretar como una tendencia que comenzarán a seguir otros bancos centrales.

Noruega Norges Bank Investment Management Tipos de interés