Javier Botín estrena su nuevo broker tras 'separarse' de su cuñado Guillermo Morenés

Javier Botín estrena nueva aventura profesional. Al menos, bajo nueva marca. El hijo pequeño del banquero Emilio Botín ha puesto en funcionamiento JB Capital Markets, escisión

Foto: Javier Botín estrena su nuevo broker tras 'separarse' de su cuñado Guillermo Morenés
Javier Botín estrena su nuevo broker tras 'separarse' de su cuñado Guillermo Morenés
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Javier Botín estrena nueva aventura profesional. Al menos, bajo nueva marca. El hijo pequeño del banquero Emilio Botín ha puesto en funcionamiento JB Capital Markets, escisión del negocio de intermediación bursátil que antes compartía con su cuñado Guillermo Morenés (casado con Ana Patricia Botín) dentro del holding M&B Capital Advisers, donde también prestaban servicios de asesoramiento e inversión en fondos, así como gestión de patrimonios, según fuentes del mercado.

    La semana pasada, JB Capital Markets quedó recogida en el registro y esta semana hará lo mismo ante la sociedad de Bolsas y Mercados (BME), requisito imprescindible para ser dado de alta posteriormente en la CNMV. Una vez hechos estos últimos cambios de carácter jurídico, Javier Botín y su equipo, con Jacobo Pascual (Análisis) y Javier Aliño (Ventas) a la cabeza, llevarán a cabo la pertinente ronda de presentaciones ante sus clientes institucionales.

     

    El proceso de separación arrancó antes del verano. En el mes de mayo, Guillermo Morenés adquirió (a través de Amerom) la parte del holding propiedad de Javier Botín. Un mes más tarde, el hijo de Emilio Botín hizo lo propio con el negocio de intermediación de M&B Capital Markets: compró a su cuñado la parte que no controlaba (a través de Inversiones Zulu) y refundó el broker bajo una nueva marca comercial, que se corresponde con sus iniciales.

     

    La escisión de los negocios y, por tanto, de la pareja empresarial formada por Guillermo Morenés y Javier Botín ha tenido lugar nueve años después de comenzar su andadura. Según fuentes oficiales, esta decisión estaba tomada desde hacía tiempo, sobre todo después de que M&B se constituyera en 2006 como sociedad gestora de fondos y sicavs, con un reparto de tareas completamente parcelado entre Morenés (gestión y asesoramiento) y Botín (brokerage).

     

    Sin embargo, la ruptura se ha consumado a lo largo de 2009, después de que M&B Advisers se viera afectada por el escándalo Madoff, destapado a finales de 2008. En concreto, la estafa afectó a fondos comercializados por la firma con posiciones directas o indirectas por un importe de 152 millones. Un quebranto mínimo en comparación con las cuentas de Fairfield u Optimal, principales afectados, pero muy relevante para una boutique como M&B Capital Advisers.

     

    Desde que trascendieron las consecuencias del escándalo Madoff, el mercado ha especulado con el posible fin de Morenés y Botín, siempre tras la liquidación ordenada de los fondos y sicav que gestionan, un extremo que niegan desde la firma. Sin embargo, el riesgo reputacional al que quedaron expuestos, la disminución del patrimonio gestionado y la reciente separación por negocios de M&B Capital Advisers alimentan esta interpretación no oficial. 

     

    Mientras tanto, el nuevo JB Capital Markets no arranca de cero. Heredero de su anterior etapa, el broker de Javier Botín parte con el 1% del volumen total intermediado en bolsa española, fundamentalmente por su servicio a clientes institucionales, casi todos extranjeros, que invierten en las cotizadas del Ibex 35. Un negocio de volumen, sin las jugosas comisiones del asesoramiento y la gestión, pero que al menos se ha visto menos afectado por la actual coyuntura.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios