La dirección de Santana Motor dará hoy el ‘sayonara’ a Suzuki
  1. Economía
TRAS 27 AÑOS DE PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE LINARES

La dirección de Santana Motor dará hoy el ‘sayonara’ a Suzuki

Sayonara, Suzuki. La dirección de la planta de Santana Motor de Linares se reúne hoy para confirmar el fin de la cadena de montaje del modelo

placeholder Foto: La dirección de Santana Motor dará hoy el ‘sayonara’ a Suzuki
La dirección de Santana Motor dará hoy el ‘sayonara’ a Suzuki

Sayonara, Suzuki. La dirección de la planta de Santana Motor de Linares se reúne hoy para confirmar el fin de la cadena de montaje del modelo Suzuki Jimny, el último que se ha fabricado en la fábrica jienense. Santana Motor fichó a Suzuki en 1985 y se convirtió en el auténtico revulsivo para la factoría, produciendo los modelos Samurai, Vitara y Jimny.

 

Los 363 empleados de la planta también estarán pendientes esta mañana a la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a toda la fábrica desde el 1 de enero de 2009. Los empleados cobran el 91% del salario. En 2010 está previsto que la empresa les abone en sus nóminas el 86% del sueldo más el 100% de las pagas extraordinarias. A partir de mañana el centenar de trabajadores que aún trabajan en el modelo Suzuki Jimmy pasarán a la línea de fabricación del modelo Massif de Iveco.

Los japoneses entraron en 1985 con fuerza en la empresa, hasta tomar en 1993 el 83,75% del accionariado. Poco duró la alegría en la fábrica jienense. Apenas un año más tarde, la dirección de Suzuki anunció la suspensión de pagos. Por aquel entonces trabajaban 2.400 personas. La Junta de Andalucía se negó, negoció y al final se quedó con Santana Motor adquiriendo el paquete accionarial de la empresa nipona por apenas una peseta.

La que hoy es la única empresa automovilística con el 100% del capital español, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, no tiene claro su futuro. Rentable nunca ha sido Santana Motor, pero el ERE, la crisis económica que azota la zona y al sector en particular han hecho el resto. Las previsiones del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, han quedado obsoletas. Vallejo preveía que en los próximos cuatro años se crearían 1.000 nuevos puestos de trabajo en las distintas empresas participadas por Santana Motor.

En 2004 la Junta comenzó el plan de diversificación de la empresa. Un proceso que preveía que la compañía debía ser totalmente privada en menos de un año. Sin embargo, estos planes no se han cumplido. Y los números de la factoría, reconvertida ahora en un parque empresarial, presentaron el año pasado un balance negativo de 56,1 millones de euros, consecuencia del descenso en un 55% de la demanda de Iveco y Suzuki en 2008. Las pérdidas en 2006 fueron de 23 millones de euros y en 2007 se elevaron a 12 millones de euros.

A pesar de estos datos, la Junta de Andalucía sigue inyectando dinero para intentar salvar a Santana Motor. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía adquirió en 2007, por 8,1 millones de euros, unos terrenos industriales de 46.497 metros cuadrados propiedad de la empresa automovilística. El julio de este año asumió la Presidencia de la compañía Bienvenido Martínez, en sustitución de José Manuel Muriel, que dejó el cargo el pasado 30 de junio para fichar por el grupo SOS.

Suzuki Palomo Linares Junta de Andalucía