El mayor fraude bursátil de la historia de Francia, el 'caso Kerviel', llega al teatro

Una obra de teatro inspirada en el presunto fraude de 4.900 millones de euros cometido por el operador de mercados de Société Générale Jérôme Kerviel, el

Foto: El mayor fraude bursátil de la historia de Francia, el 'caso Kerviel', llega al teatro
El mayor fraude bursátil de la historia de Francia, el 'caso Kerviel', llega al teatro
Una obra de teatro inspirada en el presunto fraude de 4.900 millones de euros cometido por el operador de mercados de Société Générale Jérôme Kerviel, el mayor de la historia de Francia, abrirá el próximo 23 de septiembre la nueva temporada del Teatro de Niza, en el sureste de Francia. "La obra cuenta el fin de semana entre el viernes 25 de enero de 2008, en el que se hizo público el fraude, y el lunes siguiente, cuando (Kerviel) pasó a disposición judicial", explicó a Efe el director del teatro, Daniel Benoin, encargado asimismo de la puesta en escena de la obra.

El escándalo saltó cuando el banco galo anunció el inmenso agujero que había provocado tan sólo uno de sus empleados al invertir en mercados de riesgo e informar a los sistemas informáticos de otras inversiones ficticias que, en teoría, debían equilibrar las primeras, pero que en realidad no existían.

"Le roman d'un trader" ("La novela de un operador de mercados") no utiliza nombres reales, pero cualquier parecido con la realidad de cada uno de los siete personajes que aparecen sobre el escenario no es una simple coincidencia. La historia de este joven que, con sólo 31 años, cometió presuntamente el mayor fraude conocido en Francia, conmocionó a una sociedad que intentaba comprender el complejo entramado de las hipotecas basura de EEUU y asistía perpleja al comienzo de la peor crisis financiera desde el "Crack del 29".

"Hace un año, cuando estalló con mayor virulencia la crisis, decidí que mi papel como artista y director de teatro era hablar de todo ello", confesó Benoin, quien entiende que "el teatro debe tomar contacto directo con el mundo". Fue entonces cuando un antiguo actor del teatro de Benoin convertido en prolífico dramaturgo, Jean-Louis Bauer, le llamó para mostrarle la pieza, que comenzó a escribir en marzo de 2008, escandalizado por el caso Kerviel.

"Fue una coincidencia -reconoció Benoin-, nos pusimos a trabajar juntos y escribimos una decena de versiones del escrito que me había pasado. Estaba muy documentado, pues pidió ayuda a gente que trabaja en grandes bancos". A pesar de que falta casi un mes para su estreno, se han reservado ya numerosas entradas para ver esta obra, que después de Niza viajará a Lyon (Francia) y Luxemburgo y a partir de la próxima temporada se podrá disfrutar en París.

Ante la importancia del tema, Benoin consideró necesario ofrecer en su programación un díptico sobre la crisis, que se completará con el estreno el 28 de octubre de "A.D.A.: l'argent des autres" ("E.D.O.: el dinero de los otros"), también una creación del Teatro de Niza. "Esta pieza, escrita en 1990 por el autor estadounidense Jerry Sterner, narra cómo los financieros siempre están arruinando la economía, algo muy actual", agregó el director del teatro nizardo.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios