Tailandia sale técnicamente de la recesión al crecer en el segundo trimestre
  1. Economía

Tailandia sale técnicamente de la recesión al crecer en el segundo trimestre

La economía de Tailandia salió técnicamente de la recesión en el segundo trimestre del año, al registrar un crecimiento del 2,3 por ciento respecto al trimestre

La economía de Tailandia salió técnicamente de la recesión en el segundo trimestre del año, al registrar un crecimiento del 2,3 por ciento respecto al trimestre anterior, informó hoy el Consejo Nacional de Economía y Desarrollo.

La segunda potencia económica del Sudeste Asiático entró en recesión en el primer cuarto de 2009, tras registrar un descenso del Producto Interior Bruto durante dos trimestres seguidos. Los buenos datos muestran una mejora del comportamiento del sector manufacturero y la eficacia de las medidas del Gobierno para estimular el consumo local.

Entre abril y junio, la producción industrial se incrementó un 6,3% con respecto al trimestre anterior, en el que disminuyó un 6,6%; mientras que el consumo doméstico se expandió un 0,8%, después de contraerse un 3,4% entre enero y marzo. Pese a los buenos datos, el Producto Interior Bruto tailandés registró una bajada del 4,9%, comparado con el mismo periodo de 2008.

"Se puede decir que la economía tailandesa ha pasado lo peor de la recesión gracias a la recuperación paulatina del consumo y de la inversión en el segundo trimestre", señaló el responsable del organismo, Ampon Kittiampon. "Sin embargo, la poca estabilidad política continúa siendo un factor de riesgo para las inversiones privadas en Tailandia", añadió Kittiampon. "Esperamos que la economía crezca este año entre un 3 y un 3,5% si no se vuelve a producir una crisis política similar a la registrada el pasado mes de abril", advirtió el responsable económico.

Tailandia trata de salir de la crisis en medio de la inestabilidad política producida por el enfrentamiento entre el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva; y los miles de seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, conocidos como los "camisas rojas".

Hace cuatro meses, el Gobierno declaró el estado de excepción y sacó al Ejército a las calles de Bangkok para reprimir las protestas violentas de miles de seguidores de Shinawatra, que se encuentra exiliado y en búsqueda y captura por corrupción.

Economía sumergida Tailandia Open PIB