Los diez directivos mejor pagados

El año pasado muchas empresas, afectadas por la mala coyuntura económica tuvieron que efectuar despidos masivos y recortar los salarios. Pero la crisis no ha afectado

Foto: Los diez directivos mejor pagados
Los diez directivos mejor pagados

El año pasado muchas empresas, afectadas por la mala coyuntura económica tuvieron que efectuar despidos masivos y recortar los salarios. Pero la crisis no ha afectado a todos por igual. Los diez directivos mejor pagados en Estados Unidos el año pasado ganaron entre 70 y 700 millones de dólares. Stephen Schwarzman, consejero delegado de la firma de capital riesgo Blackstone, se llevó 702,44 millones (unos 497,6 millones de euros) por su trabajo.

 

Según un portavoz de la compañía citado por CNNMoney, la mayor parte del dinero que ha conseguido Schwarzman no ha sido por compensaciones, sino por la venta de opciones de acciones.

 

Más de siete consejeros delegados de grandes empresas norteamericanas ganaron más de 100 millones de dólares en 2008, según un informe publicado por The Corporate Library.

 

El segundo ejecutivo que más dinero obtuvo el año pasado fue Lawrence Ellison, de Oracle, que ingresó 556,97 millones de dólares, el doble que el tercer mejor pagado, Ray Irani, consejero delegado de Occidental Petroleum. El caso de Ellison es similar al del Schwarzman, ya que la mayor parte del dinero que ganó fue por sus stock options.

 

Las empresas petroleras y energéticas dominan la lista de las que mejor han retribuido a sus directivos: el CEO de Hess Corporation, John Hess, ganó 159,56 millones de dólares, Ultra Pretroleum pagó 116,92 millones a su consejero delegado, Michael Watford, Aubrey McClendon, de Chesapeake Energy consiguió 114,28 millones por su trabajo y Bob Simpson, de XTO Energy se embolsó 103,48 millones.

 

Los tres que menos ganaron de este selecto grupo fueron Mark Papa, consejero delegado de EOG Resources, que obtuvo 90,4 millones de dólares, Eugene Isenberg, de Nabors Industries, que ganó 79,3 millones y Michael Jeffries, CEO de la marca de ropa Abercrombie & Fitch, que ingresó 71,79 millones. Jeffries ha ganado más de 60 millones en stock options a pesar del mal año vivido en el sector textil, que ha llevado a las acciones de la compañía que dirige a perder un 70% de su valor.

 

La banca ofrece 'bonus' millonarios

 

Las retribuciones y compensaciones millonarias son algo frecuente, pero tras la crisis se desató un escándalo en torno a los pagos que los bancos y las firmas de Wall Street ofrecían a sus ejecutivos, teniendo en cuenta que esas personas eran, en parte, las responsables de la crisis y que algunas de esas entidades tuvieron que recibir fondos públicos para evitar la quiebra.

 

Pese al debate público y las críticas, la práctica de pagar abultados bonus continúa. Y hace unas semanas se conoció la noticia de que nueve de los bancos estadounidenses que se han acogido al programa de rescate del Gobierno (TARP, siglas en inglés) pagaron primas por cerca de 33.000 millones de dólares (algo más de 23.000 millones de euros), pese a sus pérdidas que han sufrido como consecuencia de la crisis financiera, tal y como informó el fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a finales de julio.

 

Y seis de los nueve bancos a los que se ha referido el fiscal general pagaron en primas más dinero del que obtuvieron de beneficio en sus cuentas anuales. Además, uno de cada 270 empleados de estas entidades recibió más de un millón de dólares. Y ello a pesar de que el dinero del total los bonus pagados en 2008 fue un 11% inferior a la cifra de 2007, según el informe de la fiscalía. 

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios