Es noticia
El IESE cree que la recuperación económica será "tibia y vacilante" en 2011
  1. Economía

El IESE cree que la recuperación económica será "tibia y vacilante" en 2011

En el informe, titulado "La resaca de la crisis", el IESE ve posible que la economía mundial se encuentre "próxima" a un punto de inflexión, pero

En el informe, titulado "La resaca de la crisis", el IESE ve posible que la economía mundial se encuentre "próxima" a un punto de inflexión, pero asegura que "todo parece indicar que se encamina hacia una dilatada y difícil convalecencia".

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha corregido al alza sus previsiones realizadas en abril y pronostica para 2010 una expansión del PIB mundial no superior al 2,5%, mientras que la Comisión Europea prevé que el PIB de la zona del euro y la Unión Europea se contraerá este año el 4%, y seguirá bajando el 0,1% en 2010.

En su análisis, la escuela de negocios advierte de que la generación de empleo se recupera con una brecha temporal en relación con la recuperación del PIB, por lo que al resultar "muy improbable" cualquier aumento sustantivo de los salarios a corto plazo, las rentas de trabajo no proporcionarán un "impulso excesivo" a la demanda de los consumidores.

Sensibilidad a los precios de los consumidores

En este sentido, pronostica que los consumidores mantendrán la "fuerte sensibilidad" a los precios que han aplicado desde el principio de la recesión.

En cuanto al sector de la construcción, especialmente virulento en el desarrollo de la crisis en distintos países como España o Irlanda, el IESE asegura que "parece obvio que su recuperación tardará algunos años en manifestarse con nitidez".

Absorber el "stock" de viviendas

De este modo, la escuela vaticina que la construcción inmobiliaria no recuperará ritmos de crecimiento importantes hasta que "el mercado absorba el amplio remanente de viviendas no vendidas", que, según señala, alcanza niveles "muy altos" en Estados Unidos, Reino Unido, España e Irlanda, entre otros. Este periodo de absorción intuye que "será quizás de años y no de meses", por lo que remarca que será "muy pequeña" la aportación de este sector a la recuperación económica global.

Por ello, pronostica que hasta que se produzca dicha recuperación, la demanda de algunos bienes de consumo, muy vinculados con la construcción inmobiliaria como el mobiliario y el electrodoméstico, se mantendrá en un "estado de marcada atonía".

En cambio, esta escuela de negocios apunta que la demanda de algún bien de consumo duradero, especialmente los automóviles, responda "favorablemente" a los estímulos fiscales que han ido lanzado múltiples países.

En este mismo sentido, el informe prevé que la construcción no residencial, especialmente la vinculada al sector público, puede experimentar un "impulso significativo" siempre que los planes de renovación de infraestructura, que han impulsado varios países como Estados Unidos, se lleven a cabo en los períodos previstos.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, que ha experimentado una notable caída desde el inicio de la crisis, el IESE ve "muy pocas probabilidades" de que tenga lugar una recuperación en el año 2010 y "previsiblemente tampoco en los meses inmediatamente posteriores".

El informe recuerda que, generalmente, cuando la inversión en bienes de equipo se recupera, lo hace con mayor intensidad que cualquier otro renglón del cuadro macroeconómico.

Por otra parte, la escuela de negocios pronostica que la recuperación del flujo crediticio no será inmediata y que "pasarán bastantes meses hasta que el sistema financiero esté en condiciones de apoyar la recuperación de la economía real".

En el informe, titulado "La resaca de la crisis", el IESE ve posible que la economía mundial se encuentre "próxima" a un punto de inflexión, pero asegura que "todo parece indicar que se encamina hacia una dilatada y difícil convalecencia".

IESE Recuperación económica