El Banco de España aboga por "medidas ambiciosas" y control del gasto para reducir el déficit al 3%

El Banco de España advirtió hoy de que volver a un déficit público del 3% en 2012, como exige la Comisión Europea, requerirá un "esfuerzo de

El Banco de España advirtió hoy de que volver a un déficit público del 3% en 2012, como exige la Comisión Europea, requerirá un "esfuerzo de consolidación muy elevado" para España, y recomendó, entre otras cosas, la adopción de "medidas ambiciosas" y control del gasto público.

Así lo indica en su último 'Boletín Económico', en el que adelanta que el compromiso al que se enfrenta la economía se acentúa teniendo en cuenta que "se prevé un deterioro de la situación presupuestaria en 2009 superior al previsto" en el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno el pasado mes de enero.

En este sentido, el banco emisor afirma también que "la evolución del PIB real de la economía española tanto en 2009 como en 2010 será más negativa".

En este contexto, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indica que "el cumplimiento de la senda de ajuste descrita resulta muy importante para preservar la confianza de los agentes en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio plazo".

Dicho esto, precisa que "la magnitud de la corrección prevista en tan corto espacio de tiempo exige una ejecución presupuestaria muy estricta y la adopción de medidas ambiciosas".

"La experiencia del pasado muestra que, para que los procesos de consolidación fiscal sean exitosos, deben incluir recortes del gasto público y, en particular, del gasto improductivo", añade.

Por último, el Banco de España lanza un aviso para navegantes a los organismos públicos y gobiernos regionales: "Es importante que todas las administraciones públicas, y dada su participación en el gasto público, en particular las comunidades autónomas, contribuyan activamente a la recuperación de la senda de consolidación fiscal y de estabilidad presupuestaria".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios