Bruselas someterá la nueva propuesta de Lufthansa para adquirir Austrian Airlines a un estudio de mercado
  1. Economía

Bruselas someterá la nueva propuesta de Lufthansa para adquirir Austrian Airlines a un estudio de mercado

La Comisión Europea adelantó hoy que someterá a "un examen de mercado" la "nueva propuesta" que la aerolínea alemana Lufthansa le ha remitido con el objetivo

La Comisión Europea adelantó hoy que someterá a "un examen de mercado" la "nueva propuesta" que la aerolínea alemana Lufthansa le ha remitido con el objetivo de recibir 'luz verde' del Ejecutivo comunitario para poder adquirir a su competidora Austrian Airlines y superar los problemas de competencia que plantea la operación.

"Puedo confirmar que tenemos una nueva propuesta con remedios de Lufthansa y ahora la Comisión someterá la propuesta a un estudio de mercado", explicó en rueda de prensa la portavoz de Impuestos, Maria Assimakopoulou. La portavoz rechazó sin embargo entrar en detalles sobre el contenido del nuevo plan que ofrece la aerolínea alemana.  

La portavoz destacó que "dar una indicación" sobre el calendario previsto por la Comisión Europea para completar su examen "es demasiado pronto". "Acabamos de recibir la propuesta y ahora empezaremos el estudio de mercado", explicó.

En cualquier caso, reiteró que "la fecha límite" para que Bruselas se pronuncie sobre la propuesta de concentración de Lufthansa es el próximo 6 de noviembre y que, por tanto, la fecha límite del 31 de julio acordado por ambas compañías para pactar la concentración "no concierne a la Comisión".

La Comisión Europea decidió abrir el pasado 1 de julio una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la compañía aérea Austrian Airlines por parte de la alemana Lufthansa al esgrimir que la operación podría causar problemas de competencia en las rutas entre Viena y Francfort, Munich, Stuttgart, Colonia, Zurich, Ginebra y Bruselas.

Según el Ejecutivo comunitario estos potenciales problemas de competencia podrían traducirse en "una reducción de las opciones de servicios aéreos de las que disponen los pasajeros y un aumento de los precios", según explicó entonces el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Además de esta investigación, el Ejecutivo comunitario todavía sigue estudiando la legalidad de las ayudas públicas concedidas por Viena a Austrian Airlines para facilitar su fusión con la compañía alemana.

El comisario de Transportes, Antonio Tajani, explicó hoy que está todavía "en proceso de decidir" la legalidad de estas ayudas, aunque subrayó su deseo de poder dar a las autoridades austriacas "buenas respuestas" dado que Austrian Airlines se encuentra en "una situación difícil" desde el punto de vista financiero.

Piden prorrogar el plazo al 31 de agosto

Por su parte, Lufthansa admitió hoy en un comunicado que el grupo preveía cumplir con las condiciones para la adquisición de Austrian Airlines antes del 31 de julio. No obstante, informó que, de acuerdo con la sociedad estatal austriaca OIAG en Austrian Airlines (AUA), propietaria del 42,56, ha presentado una solicitud ante la CE para fijar como fecha límite el 31 de agosto próximo.

La compañía alemana ofreció en junio a la CE medidas correctoras para tratar de resolver los problemas de competencia que provocaría la compra de la aerolínea austriaca, por lo que Bruselas decidió prorrogar el análisis de la operación antes de decidir si la autoriza.

La Comisión está investigando en paralelo si la reestructuración y la venta de Austrian a Lufthansa ha respetado las normas comunitarias sobre ayudas públicas. En especial, Bruselas analiza la subvención de 500 millones de euros concedida por el Gobierno de Viena para paliar la deuda de la compañía y sus costes de reestructuración que asciende a 900 millones de euros.

Lufthansa acordó en diciembre adquirir el 42,56% de OIAG en AUA y autorizó la adquisición de hasta el 100% de su capital. La aerolínea lleva meses negociando el acuerdo con el Estado austriaco tras el anuncio el pasado mes de agosto de la privatización de la aerolínea, pero la transacción se retrasó debido a que Lufthansa exigió al Gobierno la aportación de capital para liquidar la deuda.

La ejecución de la operación está sujeta al visto bueno de las entidades reguladoras anticompetencia y a la aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas estatales del Gobierno austríaco.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bruselas Lufthansa