El consejo de Administración de CajaSur da luz verde a la fusión con Unicaja
  1. Economía

El consejo de Administración de CajaSur da luz verde a la fusión con Unicaja

El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Córdoba CajaSur, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al proceso de fusión con Unicaja,

Foto: El consejo de Administración de CajaSur da luz verde a la fusión con Unicaja
El consejo de Administración de CajaSur da luz verde a la fusión con Unicaja

El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Córdoba CajaSur, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al proceso de fusión con Unicaja, si bien se está a la espera de ultimar el documento con la entidad malagueña que remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la entidad financiera han informado de que el consejo de administración ha tomado conocimiento del acuerdo alcanzado la pasada semana entre los presidentes de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, y de Unicaja, Braulio Medel, y han apoyado la fusión para crear la que será la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos.

De esta manera, las mismas fuentes han detallado que habrá que esperar a que Unicaja eleve a su consejo de administración el acuerdo alcanzado con CajaSur para trasladar a la CNMV los detalles de la fusión, a la que también se sumará Caja de Jaén. Asimismo, el acuerdo entre ambas entidades requerirá, según las fuentes, de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía debido a la singularidad que presenta CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán manifestó la pasada semana que si se lleva a cabo la fusión de Caja Jaén, Unicaja y CajaSur, la Ley andaluza de Cajas tendrá que reformarse por la singularidad de esa última entidad, donde la Iglesia tiene el 30 por ciento de sus órganos directivos.

Griñán, quien no quiso pronunciarse entonces sobre esa fusión hasta que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, "lleve el informe a la mesa del Consejo de Gobierno", aseguró que la reforma de la ley se hará "cuando nos digan que hay acuerdo".

Preservar los intereses de Córdoba

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha confiado en que el Consejo de Administración de CajaSur tome una decisión que "preserve los derechos históricos de la ciudad y de la provincia". Ocaña ha indicado a los periodistas que el proceso de fusión debe preservar los intereses de Córdoba ya que "CajaSur es una entidad de ahorro que, por su carácter semipúblico, siempre ha estado ligada al desarrollo cultural y asociativo de la provincia", y que desde este plano "se entiende como algo nuestro".

Además, ha hecho hincapié en que "hay que entender", dentro de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, que CajaSur aborde un proceso de fusión con otras cajas "según el contexto que ha señalado el Banco de España para que el universo de cajas de ahorros se simplifique y que esta simplificación sirva para solventar los problemas de las propias cajas".

CajaSur fue fundada por el Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, en 1864 y clasificada como institución benéfico social de carácter particular por R.O. de 25 de Enero de 1866, y como Caja de Ahorros fue fundada por el mismo Cabildo Eclesiástico en 1878.

Esta entidad acometió una fusión por absorción con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a mediados de la década de los 90 que le hizo ganar posiciones en el ránking de las cajas andaluzas.

Su personalidad jurídica, sus antecedentes y derechos fundacionales no han sufrido alteración alguna, especialmente los derivados de la Disposición Adicional segunda de la Ley 31/1985 y de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y actualmente está sometida a la tutela de la Junta de Andalucía. 

Noticias de Unicaja Braulio Medel