Medel y Gómez Sierra presentaron ayer al Banco de España el plan de fusión Unicaja-Cajasur
  1. Economía
REUNIÓN TRIPARTITA EN MADRID

Medel y Gómez Sierra presentaron ayer al Banco de España el plan de fusión Unicaja-Cajasur

El lunes, almuerzo de negocios en Sevilla. El martes tocaba viajar a Madrid. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Cajasur, Santiago Gómez

Foto: Medel y Gómez Sierra presentaron ayer al Banco de España el plan de fusión Unicaja-Cajasur
Medel y Gómez Sierra presentaron ayer al Banco de España el plan de fusión Unicaja-Cajasur

El lunes, almuerzo de negocios en Sevilla. El martes tocaba viajar a Madrid. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, presentaron ayer al Banco de España su plan de fusión para formar la sexta caja de España. La reunión empezó en la calle Alcalá, a las 18.30 horas, y se prolongó un par de horas, según confirmaron a El Confidencial fuentes financieras andaluzas.

 

La cita en el Banco de España resulta tan decisiva que Gómez Sierra ordenó aplazar al jueves o al próximo viernes el consejo de administración de Cajasur previsto para hoy a las 10.30 horas. ¿La razón? Hoy expondrá en Sevilla a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, los detalles del preacuerdo alcanzado con Medel. Cajasur debatía ayer si el asunto de la fusión con Unicaja se tratará en el consejo de administración ordinario o bien se convocará un consejo extraordinario con un único punto del orden del día.

Fuentes de Cajasur consultadas por este diario reconocieron que el Cabildo Catedralicio de Córdoba se había reservado un tercio de los beneficios globales de la Obra Social. “Se trataría de una cantidad fija en los tres primeros años de 8,5 millones de euros y a partir de esos 3 años se revisaría en función de los beneficios de la entidad”.

Eso sí, aún queda el 80% por negociar. ¿Qué pasará con la plantilla? Todo indica a que no habrá despidos, pero sí prejubilaciones. ¿Y el grupo de empresas de Unicaja y Cajasur? En la capital cordobesa la ciudadanía, apuntaron estas mismas fuentes, se ha tomado “bien” el principio de acuerdo Unicaja-Cajasur. “La gente quiere seguridad”, señalan en la entidad, que integrará “dos culturas financieras distintas”.

También ha habido un amplio respaldo al nombre elegido para la futura caja: Unicajasur. “Se trataba de no renunciar a ninguna de las dos marcas y esta denominación consigue integrar las dos cajas”, señalan a este diario fuentes de la entidad malagueña.

Noticias de Unicaja Banco de España Braulio Medel