Es noticia
Las sandalias crocs pasan de moda por culpa de la crisis
  1. Economía

Las sandalias crocs pasan de moda por culpa de la crisis

Nacieron con el boom económico y con la crisis están en peligro de extinción. Los populares y coloridos zuecos crocs, que aparecieron en Estados Unidos en

Nacieron con el boom económico y con la crisis están en peligro de extinción. Los populares y coloridos zuecos crocs, que aparecieron en Estados Unidos en 2002 en plena recuperación económica, pueden tener los días contados.

Arrogantes, llamativos, horteras… Este tipo de calzado provoca reacciones maniqueas entre quienes los observan. Despiertan odio o y amor a partes igual, pero nunca indiferencia. Los diseñadores de moda los aborrecen, pero se han convertido en un auténtico furor a lo ancho y largo de planeta. En todas las clases sociales, a gran escala.

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por ejemplo, los ha usado. El cantante de Aerosmith, Steven Tayler, los actores Matt Damon, Jack Nicholson, Al Pacino, Ben Affleck o Kate Winslet, o la glamurosa  París Hilton, también los llevan. Su éxito ha ido de la mano del crecimiento económico hasta alcanzar ventas de 100 millones de pares en siete años.

Sin embargo, la crisis ha salpicado a estos zapatos, que empiezan a coger polvo en el fondo del armario. Según The Washington Post, Crocs, compañía que fabrica las famosas sandalias, llevó a cabo un ambicioso proceso de expansión que le ha salido caro.

El año pasado, las pérdidas ascendieron a 185,1 millones de dólares, despidió a 2.000 empleados y empezó a mover los hilos para encontrar capital con el que hacer frente a varios millones de deuda. Ahora se encuentra atrapada entre un excedente de calzado y sus auditores se preguntan si conseguirá mantenerse a flote. “Es una compañía zombie. Están muertos y no lo saben”, explica un gestor de Capital Partners al diario norteamericano.

La historia de Crocs refleja a la perfección la historia de expansión y contracción económica de Estados unidos. En 2006, en pleno boom inmobiliario, la compañía amplió capital y consiguió captar 200 millones de dólares. Aumentó la producción para satisfacer a una demanda hambrienta de sus populares zapatos.

Ahora que la crisis aprieta y el cinturón también, las ventas se han paralizado y amenaza con el fin de un auténtico cuento de hadas. El de un calzando creado por tres viejos amigos de Colorado, que un día salieron juntos a navegar y los zuecos que llevaba uno de ellos les inspiró para dejarlo todo y poner en marcha un negocio en torno a esta prenda de vestir. La compañía podría estar a punto de despertar de este sueño para entrar en una pesadilla.

Nacieron con el boom económico y con la crisis están en peligro de extinción. Los populares y coloridos zuecos crocs, que aparecieron en Estados Unidos en 2002 en plena recuperación económica, pueden tener los días contados.

Dirección de empresas Calzado Crisis