Sacyr vende el 17,4% de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por 500 millones de euros

Sacyr Vallehermoso ha vendido el 17,4% de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe total de 500 millones de euros, a razón de

Sacyr Vallehermoso ha vendido el 17,4% de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe total de 500 millones de euros, a razón de 3,96 euros por acción, anunció hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción se ha cerrado a 3,96 euros por acción, el mismo precio al que Citi lanzó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con que se hizo con el 62,7% de Itínere.

En concreto, Caixa Galicia y Caixanova han comprado un 6,96% (50,5 millones de acciones) de Itínere respectivamente, por un importe de 200 millones cada una. De su lado, Cajastur ha tomado un 3,48% por 100 millones.  

En virtud de la operación, las cajas gallegas y la asturiana se convierten en socios del fondo de infraestructuras de Citi en la nueva Itínere, con la que han suscrito un pacto parasocial.

De su lado, Sacyr reduce su participación en el capital de la que fuera su filial de concesiones desde el 27,9% hasta el 9,95%. El grupo que preside Luis del Rivero ha manifestado su intención de vender toda su participación en esta empresa.

La operación se enmarca en las desinversiones previstas por la compañía con el objetivo de reducir su endeudamiento hasta alrededor de 11.000 millones de euros a cierre de 2009.

Este importe será así casi la mitad respecto de los alrededor de 20.000 millones de euros de endeudamiento que el grupo llegó a soportar a comienzos de 2008 y unos 2.000 millones de euros inferior en relación a los 13.443 millones de euros con que cerró el primer trimestre del año.

En paralelo, el grupo prepara la configuración de una nueva división de concesiones, Sacyr Concesiones, con el conjunto de activos de Itínere con que se ha quedado, 25 proyectos en fase de desarrollo además de la autopista que se recientemente se adjudicó en Italia por 2.200 millones de euros.

En la nueva Itínere, la entrada de las cajas gallegas y asturiana coincide con su solicitud de exclusión de cotización en bolsa, mediante la formulación de una orden permanente de sostenida de compra de las acciones propias que aún están en el mercado (4,46 millones de títulos, representativas del 0,62% del capital social) a mismo precio de la OPA (3,96 euros por acción).

Citi pretende que la compañía sea una plataforma de gestión de sus inversiones en infraestructuras que el fondo de infraestructuras de la entidad pueda realizar, que estarán focalizadas en países de la OCDE (fundamentalmente Estados Unidos, Canadá, la UE y Australia).

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios