Eurohypo recorta toda su estructura y releva al director general en España
  1. Economía

Eurohypo recorta toda su estructura y releva al director general en España

La banca extranjera repliega sus velas de la piel de toro. La entidad alemana Eurohypo, especializada en financiación inmobiliaria y de corporaciones pública, acaba de concluir

placeholder Foto: Eurohypo recorta toda su estructura y releva al director general en España
Eurohypo recorta toda su estructura y releva al director general en España

La banca extranjera repliega sus velas de la piel de toro. La entidad alemana Eurohypo, especializada en financiación inmobiliaria y de corporaciones pública, acaba de concluir un profundo proceso de restructuración en España. El cambio más importante afecta a la figura de su responsable para la Península, José Luis Zanetty, que ha sido relevado en su cargo.

 

Fuentes oficiales de este banco han confirmado estos extremos, aunque aseguran que los cambios que se han producido en el equipo humano que tienen España, compuesto por 30 personas, han sido mínimos. Reconocen que ha habido un ajuste global que ha llevado a Eurohypo a cerrar trece de sus 23 oficinas internacionales, pero no la de España, que mantienen abierta por su “importante porfolio”.   

De momento, el cambio en la cúpula de Eurohypo no se hará oficial hasta el mes de setiembre, a la vuelta de vacaciones, según han confirmado a este diario fuentes de la propia entidad. Sin embargo, la salida de Zanetty, así como la de otras personas del equipo, que se han ido concretando a lo largo de las últimas semanas, han trascendido ya en el sector financiero.

Hasta nueva decisión, el próximo responsable para España será una mujer. La alemana Nicole Jurgensen, hasta el momento la ejecutiva de Eurohypo encargada del mercado de Latinoamérica, encabezando la apertura de oficinas del banco en países como México, asumirá de manera interina el mando de las oficinas de Madrid y Barcelona, gestionando un equipo de mínimos para seguir la gestión de su porfolio.

Pillado en Colonial y Nozar

El papel de Eurohypo en los años de crecimiento del sector inmobiliario en España, donde está presente desde los 90, fue muy activo. Sin embargo, participó en algunas de las operaciones que con el tiempo han resultado fallidas. La primera y fundamental es Colonial, donde junto a otros tres bancos, Goldman, Calyon y RBS, forma parte del cuarteto de acreedores que gestiona una deuda de 6.500 millones.

Especializado en la financiación de proyectos hoteleros, complejos comerciales y edificios de oficinas, casi nunca residencial, Eurohypo (integrado en el grupo Commerzbank) se ha quedado enganchado en otra de las refinanciaciones más sonoras del sector del ladrillo, como es Nozar, que acumula una deuda de más de 900 millones. Otro riesgo que gestionará ahora el nuevo equipo llegado de Berlín.

Otro de los bancos internacionales más activos en los últimos años, el británico Royal Bank of Scotland (RBS),  llevó a cabo hace ya casi un año algunos cambios en su estructura en España. Precisamente, una vez concluidos los recortes, que afectaron a un 40% de la plantilla, culminó con la renovación de la dirección general, testigo que pasó de Juan Carlos García Centeno a Iñaki Basterreche.