Es noticia
Méndez apuesta por políticas públicas, protección del empleo e innovación industrial para salir de la crisis
  1. Economía

Méndez apuesta por políticas públicas, protección del empleo e innovación industrial para salir de la crisis

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por el desarrollo de las políticas públicas, la protección del empleo y la innovación y formación empresarial,

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por el desarrollo de las políticas públicas, la protección del empleo y la innovación y formación empresarial, como estrategia para "reactivar la economía", al tiempo que valoró las medidas adoptadas por el Gobierno central como "única alternativa a la crisis".

Méndez, que clausuró hoy el III Congreso Federal de la Federación Agroalimentaria del sindicato (FTA-UGT), urgió al Ejecutivo central a cumplir el compromiso de integrar el Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social que, según el acuerdo que administración y sindicatos alcanzaron en julio de 2006, debería haberse hecho efectivo el pasado 1 de enero. "Si los compromisos incluidos en el programa sirven para cerrar Garoña, también deber servir para incorporar a los trabajadores en el Régimen General", sostuvo.

"No debemos olvidar que el origen de la recesión es de carácter financiero", declaró, y subrayó que los mensajes de "desconfianza" como el recorte de pensiones y la reducción de los salarios "fomentan el desplome de la capacidad de consumo de las familias españolas".

Según manifestó, los "ideólogos" que pretenden restaurar el sistema anterior, entre los que citó al gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, proponen "el inmovilismo y la resignación", al plantear "que las empresas no inviertan en innovación, que los trabajadores estén un poco peor, y que la economía vuelva a asentarse en el modelo que construyó 800.000 viviendas", más de la mitad de las que España necesitaba.

En esta línea, explicó que "algunos juegan a la máxima de no desaprovechar una buena crisis para conseguir el abaratamiento del despido y los contratos precarios", y alabó al modelo laboral alemán que "retiene, recalifica y reubica al trabajador", frente al español que opta por "rescindir" los contratos de trabajo.

Asimismo, rechazó la rebaja de impuestos y en este sentido señaló que, de acuerdo a los datos del desempleo relativos al mes de junio, el paro ha bajado en toda España excepto en la Comunidad de Madrid "que ha abogado por esta medida en lugar de por las políticas públicas".

Cuestionado por el papel de la oposición, Cándido Méndez recriminó al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no diga nada", de modo que instó al presidente de los populares a "explicar qué recetas tiene y cómo combatiría la crisis". Aunque el secretario general de UGT valoró las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central, consideró necesario "intensificarlas ya que son insuficientes".

Reelección de García Zamora

La tercera edición del Congreso Federal de la Federación Agroalimentaria de UGT ha reelegido como secretario de la comisión ejecutiva a Jesús García Zamora, que ha contado con el respaldo del 93 por ciento de los delegados.

García Zamora, insistió en la necesidad de integrar el Reass en el Régimen General y consideró "vergonzoso" que España --octava potencia del mundo-- mantenga unas normas de protección social "discriminatorias", ya que, "unos trabajadores tienen la mitad de prestación por maternidad, por desempleo o la mitad de pensión de jubilación, que otros".

Entre las estrategias aprobadas en el plan de acción, destacó el "incremento de la visibilidad" del sector industrial alimentario en el sistema productivo, la "modernización de las relaciones laborales" en el sector agrario, así como la "homogeneización de las condiciones de los trabajadores forestales".

Sobre el impacto de la crisis en el sistema agroalimentario, el secretario de la comisión ejecutiva afirmó que el sector "ha aguantado bien la crisis" porque trabaja sobre productos de primera necesidad. No obstante, reconoció que ha subido el consumo de los productos de "gama más baja", que las empresas han reducido el volumen de trabajo y que la "excesiva" atomización del sector, resta "visibilidad" al número de compañías que cierran.

A su juicio, el sector de la agricultura "es el que más ha acusado la crisis", como evidencia que los temporeros españoles hayan "retomado las campañas migratorias", hacia Francia para trabajar en la recolecta de la fruta.

A preguntas de los periodistas sobre la situación de los agricultores en la Comunitat, se refirió a los "problemas de precios en la producción" y a los derivados del monocultivo. Por otro lado, subrayó que esta autonomía es "la segunda en número de trabajadores dentro del Régimen Especial Agrario, con cerca de 60.000", sólo superada por Andalucía.

La FTA-UGT cuenta en la actualidad con más de 65.000 afiliados y 10.000 delegados elegidos bajo sus siglas en las elecciones sindicales, lo que la convierte en "la primera fuerza sindical de los sectores que organiza". En la Comunitat Valenciana cuenta con 7.000 afiliados y 1.600 delegados, con lo que también es la primera fuerza sindical en el sector de esta comunidad autónoma, precisaron las mismas fuentes.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por el desarrollo de las políticas públicas, la protección del empleo y la innovación y formación empresarial, como estrategia para "reactivar la economía", al tiempo que valoró las medidas adoptadas por el Gobierno central como "única alternativa a la crisis".

Banco de España