Peligran los derechos de Jackson sobre la música de los Beatles

¿The Beatles en venta?. El preciado catálogo de los "fab four" - enconcreto 267 canciones escritas sobre todo por John Lennon y PaulMcCartney - se ha

¿The Beatles en venta?. El preciado catálogo de los "fab four" - enconcreto 267 canciones escritas sobre todo por John Lennon y PaulMcCartney - se ha embarcado en un largo y sinuoso camino deincertidumbre sobre su propiedad tras la muerte de Michael Jackson eljueves. El cantante, junto con Music Sony, pusieron en marcha una lucrativa sociedadconjunta que posee o administra los derechos de propiedad de cerca de750.000 composiciones escritas por autores tales como Bob Dylan, NeilDiamond o incluso los Jonas Brothers.

Analistas del mundo de la música calculan que Sony/ATV MusicPublishing vale al menos 1.000 millones de dólares (unos 710 millonesde euros). La inversión inicial de Jackson en la sociedad fue de 47,5millones de dólares en 1985. Editar música está considerada casi una licencia para imprimirdinero, no tan emocionante como la grabación de música, asolada por lapiratería, pero que permite obtener derechos de autor de lugares tandiversos como descargas, emisiones de radio y videojuegos.

Pero el misterio ahora rodea la beneficiosa propiedad de laparticipación de Jackson. De acuerdo con una demanda presentada en 2002por un acreedor, obtuvo préstamos bancarios por un total de 270millones de dólares dos años antes usando su participación en Sony/ATVy los derechos de propiedad de sus propias canciones como garantía.

Jackson vivió un estilo de vida extravagante, aunque su atractivocomercial osciló en medio de acusaciones de abuso de niños y cambiantesgustos musicales. The Wall Street Journal publicó en 2005 que susreservas de efectivo eran tan bajas que estaba preocupado por poderpagar la luz. El diario publicó este mes que tenía unos 500 millones dedólares de deudas.

Valoraciones "muy complejas"

Un panorama más claro de sus finanzas surgirá durante el período deadministración de su patrimonio, que suele durar unos 18 meses, dijoRenee Gabbard de la firma de abogados Paul, Hastings, Janofsky &Walker de Costa Mesa, California. Los ejecutores de Jackson estudiarán sus bienes, presentarán elretorno impositivo de su patrimonio e invitarán a sus acreedores aenviar facturas, dijo Gabbard, quien tiene un número de clientes ricoscon patrimonios relacionados con el ocio.

El proceso de valorar activos del patrimonio, especialmente lapropiedad intelectual como derechos de autor de música es "muycomplejo" y con frecuencia "lleva tiempo", dijo Gabbard. "Cuando uno tiene estrellas del espectáculo y músicos ellosnormalmente tienen contratos de regalías muy extensos. Es muy difícilponer un valor en un catálogo de canciones", agregó.

Jackson y Sony formaron la sociedad conjunta en 1995, a la que elcantante contribuyó con ATV Songs, cuyas 4.000 melodías incluyen lamayoría del catálogo de los Beatles. Jackson había comprado ATV una década antes al empresarioaustraliano Robert Holmes, dejando fuera a McCartney. No estabainvolucrado en las operaciones cotidianas de Sony/ATV, pero como era unamante del proceso de escribir canciones era conocido por estar"increíblemente orgulloso" de la compañía y de su rápido crecimiento,según una fuente del sector.

El patrimonio debe pagar primero impuestos federales. Los activosrestantes luego irían a satisfacer a acreedores y el saldoprobablemente sería ubicado en fondos separados entre susbeneficiarios, muy probablemente sus hijos, según Gabbard.

Pero una fuente del sector dijo que es demasiado prematuro especularsobre un posible cambio de propiedad en Sony/ATV, administrada por elveterano del mundo de la música, Martin Bandier. El catálogo de los Beatles, en tanto, sigue recaudando dinero. Un CD del grupo será reeditado el 9 de septiembre.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios