Medel pide moderación salarial a los trabajadores a cambio de viviendas nuevas y baratas
  1. Economía
EXIGE REBAJAR LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Medel pide moderación salarial a los trabajadores a cambio de viviendas nuevas y baratas

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, plantea moderación salarial a los trabajadores a cambio de viviendas nuevas y baratas. En concreto, habla de menores subidas salariales y

Foto: Medel pide moderación salarial a los trabajadores a cambio de viviendas nuevas y baratas
Medel pide moderación salarial a los trabajadores a cambio de viviendas nuevas y baratas

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, plantea moderación salarial a los trabajadores a cambio de viviendas nuevas y baratas. En concreto, habla de menores subidas salariales y condiciones menos gravosas para la empresa. Según Medel, esta medida serviría para aliviar a las familias españolas del pago de las hipotecas o del alquiler. Para la actividad empresarial se trataría de una acción que reduciría el número de despidos y que también animaría el mercado inmobiliario. El directivo financiero recuerda que esta iniciativa no es idea suya, sino que se trata de una “vieja fórmula, un debate antiguo derivado de los Pactos de la Moncloa”.

Medel sabía lo que decía y el impacto de sus palabras. “Es un planteamiento que he lanzado de manera provocadora con el objetivo de poner sobre la mesa elementos que siempre nos deben llevar a la reflexión” y denunció que si se hubiera puesto en marcha antes, “muchas familias españolas tendrían hoy una vivienda similar con una carga menor".

El presidente de Unicaja explicó que cada país estructura sus fuentes de ingresos según las preferencias de los ciudadanos de cada ciudad ante de aclarar que esta medida “no necesariamente tiene que plantearse en la actualidad, no es especialmente apropiada para ahora, sino que es de carácter estructural”.

También abogó por reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, “más elevadas en España que en otros países” y que suponen “un impuesto contra el empleo”. Y añadió: “Ésta es una reflexión permanente en la que podría ser razonable subir algún otro impuesto, como sucede con el IVA en otros países, cuyo coste es menor que en España y tener las cotizaciones a la Seguridad Social algo más bajas, ya sea con carácter general o de manera selectiva”.

El directivo inauguró en Málaga la Jornada 'Estrategia, Innovación y Productividad: claves para competir en el entorno actual', organizada por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Sur y patrocinada por la entidad financiera y en la que también participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, quien optó por rebajar las cotizaciones de las empresas a los trabajadores, ya fuera por aumento del IVA, de fondos del Estado vía presupuesto o de las reservas de la Seguridad Social.

Braulio Medel Noticias de Unicaja