Criteria confirma que las conversaciones con Suez sobre Agbar se suspendieron sin acuerdo
  1. Economía

Criteria confirma que las conversaciones con Suez sobre Agbar se suspendieron sin acuerdo

Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, ha remitido un comunicado a la CNMV en el que asegura que no ha habido acuerdo alguno con

Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, ha remitido un comunicado a la CNMV en el que asegura que no ha habido acuerdo alguno con Suez respecto a la participación de la caja catalana en Aguas de Barcelona (Agbar). "Ante las informaciones aparecidas en distintos medios, Criteria y Suez Environnement comunican que, aun cuando en el contexto de sus relaciones como accionistas de Sociedad General de Aguas de Barcelona, mantuvieron conversaciones relativas a sus respectivas participaciones en esa empresa, las mismas se suspendieron sin que se adoptara decisión o acuerdo alguno, ni verbal, ni escrito que afecte a su participación en Sociedad General de Aguas de Barcelona".

Según informan varios medios de comunicación, Criteria estaría estudiando la venta de Agbar a la entidad gala con el objetivo de conseguir liquidez. Según El Economista, esta operación reportaría al holding de la Caixa unas plusvalías netas de 800 millones de euros. De esta cantidad, y según el diario, Criteria destinaría 400 millones a nuevas compras y otros 400 millones al pago de dividendo entre sus accionistas.

Por su parte, ABC asegura que la operación se realizaría a través de un canje de acciones entre la Caixa y Suez, que se pagaría mediante la cesión del control de la aseguradora Adeslas a Criteria, que pasaría a integrarla en su negocio de seguros, SegurCaixa.  

Según el diario, Suez, que ahora posee cerca del 46% de Agbar, compraría un 24% de la compañía de servicios a Criteria por 829 millones, tras valorar las acciones de Agbar a 23 euros. El canje reduciría la participación del holding de La Caixa en Agbar al 20%. La operación sería neutra desde el punto de vista del desembolso de fondos de Suez, que pagaría cediendo el 55% del capital de Adeslas a Criteria, por el que el holding de La Caixa pagará 880 millones de euros.

Criteria Noticias de La Caixa Agbar GDF Suez