Ni ‘hedge funds’, ni capital riesgo: Pomatta (Mutua) se convierte en el mejor broker de la bolsa española
  1. Economía
SALE DE ACS CON PLUSVALÍAS MILLONARIAS Y ENTRA EN REPSOL

Ni ‘hedge funds’, ni capital riesgo: Pomatta (Mutua) se convierte en el mejor broker de la bolsa española

Ni Lardíes (Edmond de Rothschild), ni Paramés (Bestinver), ni hedge funds, ni capital riesgo, ni banca privada, ni nada que se lo parezca... El mejor broker

placeholder Foto: Ni ‘hedge funds’, ni capital riesgo: Pomatta (Mutua) se convierte en el mejor broker de la bolsa española
Ni ‘hedge funds’, ni capital riesgo: Pomatta (Mutua) se convierte en el mejor broker de la bolsa española

Ni Lardíes (Edmond de Rothschild), ni Paramés (Bestinver), ni hedge funds, ni capital riesgo, ni banca privada, ni nada que se lo parezca... El mejor broker de la bolsa española es José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña. Sus últimas operaciones así lo acreditan: la pasada semana la aseguradora compró el 1,4% de Repsol, ya tiene el 1,17% del Santander y el 5% de Sacyr-Vallehermoso, y en los últimos años se ha ido del accionariado de compañías como Banco Popular, Colonial o ACS con plusvalías millonarias (40 millones de euros en el caso de la primera, 370 millones con la segunda y 222 con la tercera. En total, más de 630 millones). Donde pone el ojo pone la bala.

De Pomatta dicen sus allegados que es un auténtico tiburón, capaz de “pegarse con todo y con todos para poner a la Mutua en el sitio que le corresponde”. Y lo cierto es que hace unos años la Mutua apenas aparecía en los breves de la prensa, y sin embargo, desde que Pomatta se hiciera con las riendas de la aseguradora, MM ha pasado a copar titulares gruesos en las portadas de los diarios. Ahí está el patrocinio a Fernando Alonso (Vodafone McLaren Mercedes), su rifirrafe con Mapfre dentro de la patronal del seguro, sus ambiciosas inversiones en bolsa y su afamado Consejo de Administración, con apellidos tan ilustres como Ignacio Garralda (ex Morgan Stanley), Luis Alberto Salazar-Simpson (Orange), Alfonso Cortina (ex Repsol), Miguel Corsini (ex Renfe) y Arturo Baldasano (candidato a la presidencia del Real Madrid), entre otros.

Pomatta (casado, cuatro hijos) se licenció en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios, San Pablo CEU. En mayo de 1995 entró en la Mutua como consejero y, siete años después, en 2002, se hizo con la presidencia. Como uno de los grandes proyectos para su mandato se ha marcado la creación de una ciudad socio sanitaria bajo el modelo de campus, igual que los de Europa y EEUU. “Sus últimos años han venido marcados por los problemas de salud y eso le ha hecho ver que la Mutua es su gran proyecto vital. Quiere hacer algo grande”, afirman sus próximos.

En este contexto hay que entender su estrategia de compra de entidades dentro y fuera de España: “Tenemos una capacidad de inversión de 6.000 millones de euros”, aseguró recientemente José María Ramírez Pomatta. “Mutua ha cerrado un ciclo, el de los últimos cinco años, en el que se ha colocado como la aseguradora líder en solvencia, resultados y crecimiento y abre ahora otro que será más fácil que el primero”.

Evolución de sus inversiones en bolsa

José María Ramírez Pomatta Mutua Madrileña