¿Nervios? ACS pierde 1.300 millones de euros de valor en bolsa tras la escapada de la Mutua Madrileña
  1. Economía

¿Nervios? ACS pierde 1.300 millones de euros de valor en bolsa tras la escapada de la Mutua Madrileña

Ganando amigos. La inesperada salida del capital de ACS de la aseguradora Mutua Madrileña ha puesto nervioso a más de uno en la constructora que preside

placeholder Foto: ¿Nervios? ACS pierde 1.300 millones de euros de valor en bolsa tras la escapada de la Mutua Madrileña
¿Nervios? ACS pierde 1.300 millones de euros de valor en bolsa tras la escapada de la Mutua Madrileña

Ganando amigos. La inesperada salida del capital de ACS de la aseguradora Mutua Madrileña ha puesto nervioso a más de uno en la constructora que preside Florentino Pérez. Un 7,7% de caída en bolsa en tan sólo 3 sesiones hábiles de bolsa y una pérdida del valor conjunto de la compañía de 1.300 millones de euros.

Por su parte, la aseguradora se embolsaba 222 millones en plusvalías o ganancias netas. Ese es el minuto y resultado del movimiento de Mutua. El grupo que preside José Mª Ramírez Pomatta ha decidido finalmente apostar por Sacyr Vallehermoso, donde fueron recibidos con los brazos abiertos en noviembre de 2006 tras comprar el 5% del capital. En casa de Loureda, Del Rivero y Abelló entraron en el consejo de administración desde el primer momento con Carlos Cutillas (Inmobiliaria Chamartín) como cabeza visible.

En ACS, pese a llevar más de dos años en el capital, no contaban con representación ni vislumbraban de tenerla. No alcanzaban ni siquiera el 5% del capital que les confiere las habituales ventajas fiscales. Y tras el cobro de los 9 millones de euros en dividendos que le correspondían se fue y sin avisar, algo que no ha sentado nada bien en la constructora pese a que era público y notorio desde hace meses el carácter financiero de su estancia en el capital.

El pasado viernes, Mutua ejecutó la venta del 3% de ACS por 484 millones de euros con la intención de reinvertir ese capital y las plusvalías (en bolsa. Actualmente la aseguradora es propietaria del 1,17% del capital de Banco Santander y del 5% de Sacyr Vallehermoso. Fuentes del sector indicaron que aquí podrían aterrizar los 484 millones de euros, que le llevarían a alcanzar el 10% del capital.

ACS está participada por Corporación Financiera Alba, el vehículo inversor de la familia March, que cuenta con el 22% del capital tras invertir unos 150 millones en la constructora desde enero. Florentino Pérez es el segundo accionista que más ha invertido con 75 millones de euros.

Cuatro frentes: Iberdrola, Hochtief, Abertis y Fenosa

El presidente compro 1,7 millones de acciones del 14 al 21 de marzo. Pérez, que acostumbra a reinvertir los dividendos cobrados de la constructora, ya no tiene una posición cómoda para invertir. El presidente compra acciones cada año respaldado por su propia participación, aunque necesita que ACS suba en bolsa para poder tener más línea de crédito. En la primer semana de julio ingresó 33 millones en concepto de dividendo y todavía no lo ha reinvertido como ha hecho en los últimos ejercicios.

Las acciones de la constructora se colocan ahora en sus niveles más bajos en cuatro meses y sus frentes abiertos son muchos. Iberdrola, donde controla en torno al 10% del capital, es el primero de ellos, seguido de Hotchief, en la que tiene el 25%, y Abertis, donde roza ese porcentaje.

En Unión Fenosa su posición es mucho más cómoda con el 40,5% de la empresa. En total, la cartera de participaciones de ACS ronda los 18.000 millones de euros frente a los 15.000 millones que vale el hólding constructor en bolsa.

Noticias Grupo ACS Mutua Madrileña Florentino Pérez Noticias de Banca March José María Ramírez Pomatta