Richard Ellis pierde a su director de inversiones, que se marcha rumbo al fondo inmobiliario HMC

Corren tiempos de cambio para la mayor consultora inmobiliaria de nuestro mercado, CB Richard Ellis. El pinchazo de la burbuja puede afectar a su espectacular crecimiento

Foto: Richard Ellis pierde a su director de inversiones, que se marcha rumbo al fondo inmobiliario HMC
Richard Ellis pierde a su director de inversiones, que se marcha rumbo al fondo inmobiliario HMC

Corren tiempos de cambio para la mayor consultora inmobiliaria de nuestro mercado, CB Richard Ellis. El pinchazo de la burbuja puede afectar a su espectacular crecimiento en los últimos años, el presidente de la CNMV ha cuestionado abiertamente su forma de valorar las empresas del sector (ver noticia) y ahora, además, sufre la salida de varios de sus primeros ejecutivos en nuestro país.

Hace un mes, El Confidencial ya adelantaba la salida de José Antonio León (ver texto), vicepresidente y primer ejecutivo (y el más antiguo) de la consultora en España, con destino al grupo inmobiliario Hines, presidido por John Gómez Hall. Unos meses antes, también fue el turno de Roque Rotaeche, ya ex director de inversiones de CB Richard Ellis.

El destino de Rotaeche es otro fondo inmobiliario estadounidense, en este caso Harbert Management Corporation (HMC), donde se incorpora como máximo responsable para España y Portugal. HMC gestiona un fondo inmobiliario europeo con un patrimonio de unos 1.000 millones de euros, que invierte en todo tipo de activos donde pueda lograr un valor añadido: suelo, centros comerciales y residencial.

Llama la atención que, con la delicada situación del mercado en España, los fondos extranjeros sigan apostando por la promoción residencial. Por ejemplo, HMC está promoviendo un resort de golf llamado Arcos Gardens, con 440 viviendas en Arcos de la Frontera (Cádiz), junto a socios locales. Precisamente, el propio Rotaeche reconocía hace dos años que la madurez de este sector y la fuerte competencia hacía más atractivo el mercado de oficinas, “porque es más fácil y más barato” .

En todo caso, los fichajes sonados en el sector no cesan. Hace ya varias semanas, Fadesa, Astroc y Reyal-Urbis anunciaron la incorporación de sus nuevos consejeros delegados: Carlos Vela (ex número dos de Caja Madrid), Juan Antonio Alcaraz (ex director general adjunto del Sabadell) y Pedro Javier Rodera (ex director general de Realia).

Otro actor destacado en el fichaje de expertos inmobiliarios ha sido el vehículo de inversión de moda: el capital riesgo. A finales del año pasado, la firma Doughty Hanson se hizo con los principales espadas del banco alemán especializado en el sector inmobiliario Aareal Bank, Juan Barba y Fernando San Juan (ver noticia). El primero es el responsable de las actividades inmobiliarias de este fondo, cuyo negocio tradicional de capital riesgo está dirigido por Francisco Churtichaga.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios