Es noticia
El mercado inmobiliario español se desacelera por la subida de los tipos de interés
  1. Economía

El mercado inmobiliario español se desacelera por la subida de los tipos de interés

El mercado inmobiliario español, eje de la economía del país, debe desacelerarse este año por el efecto de unos tipos de interés del Banco Central

Foto: El mercado inmobiliario español se desacelera por la subida de los tipos de interés
El mercado inmobiliario español se desacelera por la subida de los tipos de interés

El mercado inmobiliario español, eje de la economía del país, debe desacelerarse este año por el efecto de unos tipos de interés del Banco Central Europeo más altos, pero pocos economistas se aventuran a pronosticar un descenso de los precios.

Los precios inmobiliarios reducirán a la mitad, un 4,1 por ciento, su ritmo de crecimiento este año respecto a 2006, según un sondeo de Reuters realizado entre 16 analistas en el mes de junio y que parece indicar una nueva desaceleración de un sector que ha potenciado al PIB español hasta un máximo de cinco años en el primer trimestre.

Esa previsión media supone una ligera caída desde el 5,25 por ciento que pronosticaron algunos analistas de España, Londres y otras parte de Europa en una consulta similar realizada en noviembre.

Los precios inmobiliarios subieron un 9,1 por ciento en 2006, frente al 12,8 por ciento de 2005 y un techo del 17,2 por ciento en 2004. En parte como consecuencia de esto, España tiene una de las deudas inmobiliarias más grandes de la zona euro, en proporción con los ingresos. Además crea vulnerabilidad respecto a unos tipos de interés actualmente a los máximos de seis años del cuatro por ciento.

"La capacidad de los particulares de asumir más deuda es limitada, y el aumento de los tipos de interés causa una erosión de los ingresos", expresó Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales.

Y es que el boom en el sector constructor de los últimos años ha creado un exceso de oferta de propiedades que, junto con los tipos de interés, plantea una amenaza para el mercado, dijeron algunos economistas. Los mismos economistas consideran que los precios inmobiliarios están sobrevalorados en un 25 por ciento, mientras que la más reciente valoración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sitúa el exceso en un 30 por ciento.

¿Cómo estabilizar el mercado? tipos más altos

Los precios inmobiliarios se estabilizarán en 2008 ante el efecto de los tipos de interés, y los analistas prevén un incremento de los precios del 1,4 por ciento el año próximo, según el sondeo, en línea con las previsiones del Banco de España de un aterrizaje suave.

Pero los economistas creen que la posibilidad de que la inflación inmobiliaria se vuelva negativa es de un 27,5 por ciento. La subida de tipos del BCE la semana pasada supuso duplicar los tipos de interés de la zona euro en 18 meses y los deja en el nivel más alto desde septiembre de 2001.

Por su parte, el banco central ha dejado claro que está dispuesto a subir los tipos otra vez para combatir los peligros inflacionistas en un marco de fuerte expansión económica. El crecimiento en España, la cuarta economía de la región, ha estado claramente por encima de otras importantes economías de la zona. Así, los tipos de interés tendrán que subir al cinco por ciento en el próximo año antes de que dispare una fuerte desaceleración o una corrección del mercado inmobiliario, según la media de los economistas consultados.

Por otro lado, el temor a una corrección abrupta de los precios inmobiliarios y a una ralentización del boom constructor que ha propulsado el crecimiento de los últimos 13 años provocó una caída del mercado de valores el mes pasado. Pero el Banco de España dice que es más probable una desaceleración gradual de los precios inmobiliarios, en línea con una moderación del gasto al consumo y del crecimiento de la deuda privada. Además, la llegada de inmigrantes a España en los últimos años que apuntalan el mercado probablemente respalde esta teoría.

El mercado inmobiliario español, eje de la economía del país, debe desacelerarse este año por el efecto de unos tipos de interés del Banco Central Europeo más altos, pero pocos economistas se aventuran a pronosticar un descenso de los precios.

Mercado inmobiliario Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE)