El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo
  1. Economía

El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo

El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo. Su base de abonados pasó de cero a más

placeholder Foto: El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo
El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo

El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo. Su base de abonados pasó de cero a más de 160 millones en nueve años y sigue incorporando aproximadamente 6 millones de abonados al mes. No obstante, la teledensidad del país se mantiene en un exiguo 13% y se espera que llegue al 30% en los próximos tres años. Son datos que aporta un análisis de la gestora de fondos BlackRock MLIM, que pone de manifiesto las oportunidades de inversión que ofrece este país emergente, cuyo crecimiento se asienta sobre la exportación, el consumo y el desarrollo de infraestructuras.

La economía india creció un 9,0% el año pasado, y más de un 7,5% por tercer año consecutivo. Las exportaciones representan alrededor del 15% de un PIB de 900.000 millones de dólares. Y su sector exportador más destacado es el de las Tecnologías de la Información (TI). El sector de exportaciones de Tecnologías de la Información (TI) y Servicios con capacidad de TI superó los 30.000 millones de dólares este año y sigue creciendo un 25% o más cada año. Curiosamente, por primera vez en este año, las exportaciones de TI de la India podrían superar la factura total de importación de petróleo, lo que supone un importante cambio estructural. Aunque este sector es el pilar principal de las exportaciones indias, las compañías globales están creando servicios de outsourcing en otros sectores, como farmacia, automóviles e ingeniería. En este momento, más del 50% de las compañías Fortune 500 contratan servicios de outsourcing en India y, por consiguiente, se espera que las exportaciones del país crezcan a un ritmo superior al 20% cada año.

Entorno demográfico extraordinario

Al mismo tiempo, el crecimiento de la India no depende de las exportaciones, destaca el análisis de BlackRock. Su modelo, orientado al mercado interno, ofrece un mayor aislamiento (en comparación con sus vecinos asiáticos) en un momento en el que el crecimiento global empieza a moderarse. India cuenta con un entorno demográfico extraordinario; aproximadamente el 81,4% de la población tiene menos de 44 años y un promedio de 7 millones de personas entra cada año en la categoría de ‘jóvenes asalariados’ (20-34 años). Súmese a esto una clase media considerable y en expansión (un crecimiento de la renta per capita del 10,5% anual), con un alto nivel educativo. No es de extrañar el incremento de las aspiraciones, del consumo y de la distribución.

AT Kearney, en su Índice 2005 de Desarrollo de la Distribución Minorista Global consideraba que la India era el mercado emergente más atractivo para la distribución minorista. Con unos tipos de interés decrecientes, desde el 14% hasta el 8,2% en los últimos 10 años, la vivienda y el consumo básico (como los automóviles), junto a los sectores auxiliares (como el cemento y la manufactura), han experimentado un incremento significativo de la demanda. No obstante, el consumidor indio sigue poco apalancado, con un endeudamiento de los hogares inferior al 5% del PIB, y, por lo tanto, el impacto de la reciente subida de tipos de interés sobre el consumo debería ser poco importante.

India ha crecido a pesar de los cuellos de botella de las infraestructuras, y el impacto del efecto multiplicador (cuando un mayor gasto genera un aumento desproporcionado de la demanda) aún no se ha notado. Reconociendo estos defectos, el gobierno, junto al sector privado, ha emprendido una serie de iniciativas para desarrollar infraestructuras en carreteras / puertos / aeropuertos, electricidad, bancos y telecomunicaciones. En los próximos cinco años se necesitará un gasto en infraestructuras de unos 250.000 millones de dólares. Por ejemplo, la inversión en carreteras debe aumentar desde los actuales 2.500 millones de dólares anuales hasta aproximadamente 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Fondos de Inversión Países emergentes Force India BlackRock Telecomunicaciones