Gestor de 'hedge fund', la profesión mejor pagada del mundo

Las suculentas comisiones de gestión y sobre beneficios de los hedge funds han encumbrado a lo más alto a los gestores de estos fondos. De la

Foto: Gestor de 'hedge fund', la profesión mejor pagada del mundo
Gestor de 'hedge fund', la profesión mejor pagada del mundo

Las suculentas comisiones de gestión y sobre beneficios de los hedge funds han encumbrado a lo más alto a los gestores de estos fondos. De la noche a la mañana se han convertido en los profesionales mejor pagados y algunos de ellos cobran más de 1.000 millones de dólares al año.

Sus sueldos llegan a empequeñecer incluso a los de los principales ejecutivos de Wall Street (ver noticia). Entre todos los gestores de hedge funds, según el ranking elaborado por la revista Alpha, el que destaca por encima de los demás es James Simons (en la imagen de portada), fundador de Renaissance Technologies. Este antiguo profesor de matemáticas de 69 años, que utiliza sistemas matemáticos a través de ordenador para apostar en acciones, bonos y materias primas, ingresó en su cuenta corriente 1.700 millones de dólares en 2006.

Sin embargo, Simons no es el único miembro de este exclusivo ‘club de los 1.000 millones’. También forman parte de él Kenneth Griffin y Edward Lampert, que se llevaron a casa más de mil millones de dólares cada uno.

Según el ranking elaborado por esta revista, los 25 gestores de hedge funds mejor pagados alcanzaron conjuntamente los 14.000 millones de dólares, una cifra similar al beneficio de JP Morgan Chase durante 2006 o la cantidad suficiente para pagar a los 80.000 profesores de la ciudad de Nueva York durante tres años.

Para entrar en esta sofisticada lista de los Top-25 hay que ganar, como mínimo, 240 millones de dólares. En el año 2005, sólo hacía falta cobrar la mitad para entrar en este ranking, muy por encima también de los 30 millones de dólares exigidos en los ejercicios precedentes.

Todo ello se debe a las ingentes cantidades de capital que han entrado en los hedge funds, especialmente desde los fondos de pensiones y grandes inversores, lo que, unido a la fortaleza de los mercados y a sus suculentos honorarios, han permitido engordar sus cuentas corrientes.

Grandes sueldos para altas rentabilidades

Sin olvidar, por su puesto, su buena gestión al frente de sus fondos. Por ejemplo, James Simons obtuvo con su fondo Medallion un retorno del 44% en 2006, superando la media anual del 36%, registrada desde 1988, excluyendo el 5% de comisión de gestión y un 44% de comisión sobre los resultados. Sin excluir estos dos conceptos, las ganancias del fondo durante 2006 habría sido del 79%, según la revista Alpha.

Tampoco le fueron nada mal las cosas a Kenneth Griffin, director de Citadel. Los dos hedge funds más importantes de la gestora –Kensington Global Strategies y Wellington- obtuvieron rentabilidades superiores al 30% el año pasado, una vez restado el 20% de comisión sobre los resultados obtenidos.

En la lista de los mejor pagados también figuran nombres muy conocidos dentro del mercado financiero mundial como el millonario George Soros, que ha ganado 950 millones de dólares al frente de Soros Fund Management o Carl Icahn, el ‘Gordon Gekko’ de Wall Street, que obtuvo 600 millones, uno de los últimos en sumarse a la moda de los hedge funds con su fondo Icahn Partners.

Los gestores mejor pagados

(Fuente: Alpha Magazine)

NombreEmpresaGanancias en 2006
James SimonsRenaissance Tecnologies1.700 millones de dólares
Kenneth GriffinCitadel Investment Group1.400 millones de dólares
Edward LampertESL Investments1.300 millones de
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios