Guerra total: Roverato advierte de que "naranjeros y jugadores de golf" quieren tomar el control de Eiffage
  1. Economía

Guerra total: Roverato advierte de que "naranjeros y jugadores de golf" quieren tomar el control de Eiffage

Guerra abierta en Francia. Jean Francois Roverato, presidente de la constructora Eiffage, ha vuelto a cerrar todas las puertas del consejo de administración a Sacyr Vallehermoso,

Foto: Guerra total: Roverato advierte de que "naranjeros y jugadores de golf" quieren  tomar el control de Eiffage
Guerra total: Roverato advierte de que "naranjeros y jugadores de golf" quieren tomar el control de Eiffage

Guerra abierta en Francia. Jean Francois Roverato, presidente de la constructora Eiffage, ha vuelto a cerrar todas las puertas del consejo de administración a Sacyr Vallehermoso, su principal accionistas, según informa la agencia AFP. Luis Del Rivero y los representantes del grupo español abandonaron temporalmente la Junta General de Accionistas (JGA) ante el inicio de acciones legales por parte de ambos bandos. Un representante de Sacyr regresó posteriormente para ejercer el voto sobre el 29% del capital.

Finalmente, y tras los acontecimientos acaecidos en la junta de accionistas, Eiffage rechazó con el 59,40% de los votos en contra el nombramiento de todos y cada uno de los cinco consejeros propuestos por Sacyr Vallehermoso, primer accionista de la constructora francesa con un 33,2% de su capital y un 29% de sus derechos de voto. Sacyr no descarta emprender acciones legales.

Por un lado, el equipo gestor encabezado por Roverato, los empleados de la compañía y la caja de ahorros CDC, que controlan cerca del 40% del capital, ha acusado a Sacyr y varios accionistas españoles de concertación. Roverato ha dicho que Rayet pierde algunos derechos de voto. Fuentes próximas a la compañía de Félix Abánades indicaron que han tenido problemas para acreditar su participación, pero que están representados con el 4% del capital. La compañía ya advirtió la semana pasado que se reservaría el uso de acciones legales contra Eiffage si esta intentaba limitar sus derechos de voto.

"Intento de naranjeros y jugadores de golf"

Lo ocurrido esta mañana en la junta ha vuelto a sorprender a propios y extraños. El presidente de Eiffage ha leído una carta de los abogados de la compañía en la que enumera hasta 89 accionistas españoles del grupo francés que han sido privados de sus derechos de voto en junta general, acusados de haber actuado de concierto para ayudar al grupo Sacyr, que reclama cinco asientos al consejo de administración. Según informó la semana pasada el diario El Economista, un grupo de inversores españoles liderado por Portillo, Carabante, Solano y Koplowitz estarían en posición de comprar hasta el 14% del capital del grupo francés durante las próximas semanas.

Según declaraciones recogidas por la agencia Reuters, el presidente de la francesa, Jean-François Roverato, dijo en rueda de prensa que no estaba en contra de una oferta formal por parte de inversores españoles, pero rechazó lo que llamó un intento de "naranjeros y jugadores de golf" por controlar sigilosamente la compañía. "Quiero advertir que naranjeros y jugadores de golf murcianos pueden tomar el control de Eiffage a expensas de sus accionistas", dijo Roverato. El presidente francés quiere "salvaguardar a Eiffage", pero cuando se le preguntó sobre si se opondría a una oferta, replicó: "Por supuesto que no, no tendría sentido".

Roverato cede las funciones ejecutivas de Eiffage a su número dos

Jean-François Roverato, ha anunciado este miércoles en una conferencia de prensa haber cedido las funciones ejecutivas de la dirección de la tercera constructora gala a su número dos, Benoît Heitz, con dos meses de antelación sobre el calendario previsto. Roverato continuará en la empresa como presidente del consejo de administración, en lo que es una función no ejecutiva.

Guerra del pasivo Luis del Rivero Crisis Sacyr Panamá Junta de Andalucía Accionistas