Acapital, la gestora del hermano de Carlos Tusquets, recibe el visto bueno de la CNMV

Llega un nuevo jugador al superpoblado universo de la gestión de activos en España. Se trata de Acapital, una gestora catalana fundada por Juan Pablo Tusquets

Foto: Acapital, la gestora del hermano de Carlos Tusquets, recibe el visto bueno de la CNMV
Acapital, la gestora del hermano de Carlos Tusquets, recibe el visto bueno de la CNMV
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Llega un nuevo jugador al superpoblado universo de la gestión de activos en España. Se trata de Acapital, una gestora catalana fundada por Juan Pablo Tusquets (hermano de Carlos Tusquets, presidente de Fibanc) y Enrique Salat, que acaba de recibir la autorización de la CNMV.

    Juan Pablo Tusquets tiene una experiencia de 18 años en el mercado y ha dirigido la gestora de Fibanc, la del andorrano Andbanc (Mon Gestió) y la de Venture. Salat ha sido agente financiero de algunas de estas entidades (Fibanc y Venture) y también ha trabajado en banca corporativa. Su intención es “capitalizar la experiencia que teníamos en un proyecto propio y plasmar nuestras ideas de gestión en una serie de instrumentos”, explica Tusquets.

    Esta nueva gestora nace pisando fuerte, puesto que piensa lanzar de golpe cuatro fondos al mercado: un monetario dinámico conservador (Acapital Tesorería) con una estrategia ‘market neutral’ -toma posiciones en bolsa y las cubre con futuros-; uno de rentabilidad absoluta (Acapital Global) con inversión flexible e internacional sin apalancamiento y con un objetivo de rentabilidad del 10% anual; y dos fondos mixtos (Acapital Mixto y Acapital Crecimiento), con exposición a la renta variable de entre el 30% y el 70% en el primer caso, y entre el 50% y el 100% en el segundo.

    Actualmente, tienen comprometidos en torno a 25 millones de euros de patrimonio para empezar, y pretenden alcanzar los 40 millones en un año. Aparte, llevarán la gestión de dos sicavs de unos 3 millones de euros cada una. Todavía no han establecido la estructura de comisiones, pero la idea es que sean mixtas (de gestión y rentabilidad) en los fondos Tesorería y Global, y tradicionales (sólo de gestión) en los otros dos.

    Subcontrata con el Santander

    Tusquets será el responsable de la gestión y Salat de las labores comerciales. Actualmente, cuentan con un equipo de cinco personas, pero planean nuevas incorporaciones. Para centrarse en su negocio principal, han subcontratado la administración y el depósito de los fondos con el Santander.

    Esta nueva gestora no tiene miedo a un mercado tan competitivo como el español, donde cada vez nacen más gestoras nacionales y extranjeras: “En España hay 112 gestoras, pero genuinas e independientes hay muy pocas, y ése es el hueco en el que queremos competir”, explica Tusquets.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios