BME está en conversaciones con la Bolsa alemana y apela a Solbes para levantar su blindaje

Es la historia de siempre con BME (Bolsas y Mercados Españoles), pero los acontecimientos se están precipitando. El holding de las bolsas se encuentra en “conversaciones

Foto: BME está en conversaciones con la Bolsa alemana y apela a Solbes para levantar su blindaje
BME está en conversaciones con la Bolsa alemana y apela a Solbes para levantar su blindaje
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Es la historia de siempre con BME (Bolsas y Mercados Españoles), pero los acontecimientos se están precipitando. El holding de las bolsas se encuentra en “conversaciones avanzadas” con la alemana Deutsche Börse (DB), según fuentes conocedoras de la situación, y está tratando de soslayar el gran obstáculo para una operación corporativa: la famosa autorización previa para tomar posiciones superiores al 1%.

    La operación ‘a la alemana’ ha estado en el mercado desde que el propio Antonio Zoido, presidente de BME, se sacara de la manga una “carta de interés” de la Deutsche Börse. Según las citadas fuentes, el fracaso de la OPA del norteamericano Nasdaq sobre la Bolsa de Londres ha hecho que los germanos se ‘pongan las pilas’ antes de que les levanten la pieza: varios medios norteamericanos han publicado el posible interés del Nasdaq en la plaza española para tener su pata europea (ver noticia).

    Pero estas conversaciones, que se encuentran en una fase “muy avanzada” según las fuentes consultadas, tropiezan con la disposición legal que obliga a que cualquier toma de participación superior al 1% sea autorizada por la CNMV y, si rebasa el 5%, por Economía. Así que tanto BME como su pretendiente se han puesto manos a la obra para salvar el obstáculo.

    Dado que chez Conthe no tiene muy buena acogida en BME –recuérdese el enfrentamiento entre la CNMV y Zoido durante la OPV a cuenta del incumplimiento del código de buen gobierno-, el holding ha tirado por elevación y se ha dirigido al vicepresidente Pedro Solbes. “La intención es convocar una reunión informal a tres bandas con Solbes y Conthe para estudiar una fórmula que permita la integración de BME con DB”, explican las fuentes citadas.

    “DB no puede quedarse sola en Europa y, aunque no es descartable una operación con el propio Nasdaq, parece mucho más complicada: son plataformas muy distintas, habría problemas con el reparto de poder y al Nasdaq lo que le interesa de verdad es Londres. Por eso es mucho más fácil para los alemanes formar un grupo con las plazas medianas europeas, en el que quedaría claro quién manda”, comenta un experto en el sector.

    Precio elevado

    Aparte de la autorización previa, otro problema es el precio que tendría que pagar DB: con la reciente subida al hilo de los rumores corporativos, la capitalización de BME roza los 3.100 millones; y habría que ofrecer una prima adicional. Aun así, todo apunta a que una posible OPA alemana se haría mediante una fusión con canje de acciones.

    Y luego está la actitud de los principales accionistas del holding, aunque, al fin y al cabo, Santander sólo tiene el 8,42% y BBVA, el 5,4%. Por detrás vienen el Banco de España (con un 5% del que tiene que desprenderse) y La Caixa, con el 3%. Precisamente, la entidad catalana sería una de las más proclives a vender, según las fuentes consultadas. No hay que olvidar tampoco que BBVA se desprendió del 1,22% del capital a finales de año y que está en proceso de liquidación de todas sus participaciones.

    En estas circunstancias, parece mucho más relevante la actitud de los numerosos accionistas minoritarios (los brokers e inversores financieros), que venderán si el precio es bueno, y la de los bancos de inversión extranjeros, más interesados en participar en estructuras transnacionales por las sinergias que les permiten.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios