Las cinco tareas (de obligado cumplimiento) del director deportivo
  1. Deportes
  2. Tribuna

Las cinco tareas (de obligado cumplimiento) del director deportivo

En la mayoría de los casos, los directores deportivos son simplemente hombres de paja del presidente, puestos ahí para recibir los palos cuando vengan mal dadas, a costa de los emolumentos que perciben

placeholder Foto: Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça, con Bartomeu y Luis Enrique (EFE)
Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça, con Bartomeu y Luis Enrique (EFE)

Personalmente, considero que son cinco las tareas del director deportivo de un club de fútbol. Tareas que deben ser de absoluta obligación para que este puesto esté justificado y se ejerza con responsabilidad. Cito mi clasificación de estas tareas (obligaciones): 1.- Formar una plantilla competitiva en el campo y rentable en el mercado. 2.- Crear un modelo de juego consistente y estable como sello futbolístico del club. 3.- Implantar las directrices de plantilla y metodológicas para que el equipo juegue bien. 4.- Establecer un rendimiento eficaz y competitivo. Y 5.Instaurar una metodología adecuada para la formación de futbolistas en los equipos filiales y dependientes. No se trata de inmiscuirse en la labor específica del entrenador, pero en estrecha relación con éste, ha de implantarse en el club una identidad futbolística propia y un modelo de juego afianzado en el tiempo.

Ocurre que en la gran mayoría de los casos, los directores deportivos están para hacer de portavoces de los comunicados del club o para acompañar al presidente en sus viajes o para trasladarse a ver a un jugador sin criterios definidos para el fichaje o para tratar con el representante de turno… o para todas estas cosas a la vez, alejadas todas ellas de sus verdaderas funciones como técnico de la entidad. Son, simplemente, hombres de paja del presidente, puestos ahí para recibir los palos cuando vengan mal dadas, a costa de los emolumentos que perciben.

El resultado inicial es que la mayoría de los clubes profesionales son grupos sin identidad propia que cambian constantemente de sistema de juego y que sólo sirven como trasiego constante de futbolistas. El resultado final es la ruina deportiva y económica de todos ellos. Los directivos siguen sin darse cuenta… o no les importa.

Jesús Cuadrado Pino es entrenador Nacional de Fútbol. Máster en Alto Rendimiento Deportivo (Universidad Autónoma Madrid y C.O.E.). Máster Profesional en Fútbol (Universidad de Murcia y CESFÚTBOL) y Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL

Fútbol