Alcaraz jugará el torneo del millón de dólares: piedra, papel o tijera... y un solo punto por partido
El tenista español confirmó que jugará el torneo previo al primer 'grande' del año, donde profesionales y aficionados se enfrentan en partidos... donde solo se disputa un punto
Alcaraz jugará el Million Dollar 1 Point Slam. (DPPI/AFP7/Joris Verwijst)
Carlos Alcaraz sabe que afronta un tramo final de temporada libre de presiones, más allá de tratar de mantener el número uno del mundo. Por delante, el Masters 1.000 de París-Bercy y las ATP Finals, además de la Copa Davis, se antojan como los tres grandes torneos que le quedan al español, donde firmando resultados normales, mantendría su reinado a finales de año. Pero el murciano va más allá y ya empieza a pensar su planificación para 2026.
Tiene marcada en rojo una fecha del calendario: el Open de Australia. Se trata del único Grand Slam que le falta y, en caso de conseguirlo el próximo año, se convertiría en el jugador más joven de la historia del tenis en conseguir los cuatro grandes. Por esa razón, el torneo oceánico se convierte en una absoluta prioridad pero, además, ha decidido divertirse un poco antes del momento de la verdad. ¿Cómo? Apuntándose al otro torneo que se juega en Australia.
Y es que Craig Tiley, director del Open de Australia, ha confirmado que Alcaraz jugará el denominado como Million Dollar 1 Point Slam. Se trata de la segunda edición de este curioso evento, en el que jugadores profesionales y amateur se enfrentan en partidos... de un solo punto. De esa manera, el torneo se resuelve en una sola jornada y, el tenista que sea capaz de llevarse la victoria final, se hará con un millón de dólares australianos, algo más de medio millón de euros.
Se trata de un evento divertido y que, al mismo tiempo, se convierte en competitivo. Especialmente para los tenistas no profesionales, que tratan de dar la sorpresa ante las mejores raquetas del mundo y, de paso, hacerse con un importante botín económico. Aunque este año será algo más complicado, pues el mejor jugador del mundo competirá en el torneo del millón de dólares con el objetivo de tratar de ganar. Un aliciente extra para el aficionado que se clasifique.
El torneo contará con 22 tenistas profesionales y 10 jugadores amateurs, que disputarán un evento clasificatorio en varios puntos de Australia hasta conseguir el pase a la ronda final. Una vez lo consigan y queden establecidos los 32 participantes, la fase definitiva se jugará en las instalaciones de Melbourne Park y, para mayor gloria, la gran final se disputará en la Rod Laver. Pero, ¿cómo funciona el torneo? De forma muy sencilla, intuitiva y rápida.
Una vez claros los cruces, como en un cuadro normal de un torneo, se juega un piedra, papel o tijera en la red, que determina quién será el sacador y quién recibe. Se juega un solo punto y, el que consiga ganarlo, se considera vencedor del partido, clasificándose a la siguiente ronda y eliminando al perdedor. Y, de esta forma tan fácil, eléctrica y rápida, se van superando rondas hasta que solo quedan dos jugadores, que serán los que disputen la final.
"Este año, tienes un millón de razones para coger una raqueta y prepararte para enero", afirmaba Tiley tras darse a conocer el evento. Será la segunda edición, donde otra de las grandes novedades es que hombres y mujeres compiten en el mismo evento, sin categorías por sexo. De hecho, el pasado año, primera vez que se disputó este bonito formato, Omar Jasika derrotaba en la final a Priscilla Hon para hacerse con la primera victoria de la historia.
Ahora, en 2026, el torneo dará un salto extra de calidad con la presencia del número uno del mundo en la competición. Un solo punto, una sola oportunidad y un piedra, papel o tijera que puede marcar la clasificación o la eliminación. Puede ser un ace o un rally de más de 30 puntos pero, el hecho es que solo se disputa un punto, en una única bola que determina quién gana el millón de dólares. Y el español lo quiere... mientras diez aficionados sueñan con hacerle un punto al español.
Carlos Alcaraz sabe que afronta un tramo final de temporada libre de presiones, más allá de tratar de mantener el número uno del mundo. Por delante, el Masters 1.000 de París-Bercy y las ATP Finals, además de la Copa Davis, se antojan como los tres grandes torneos que le quedan al español, donde firmando resultados normales, mantendría su reinado a finales de año. Pero el murciano va más allá y ya empieza a pensar su planificación para 2026.