Es noticia
Djokovic apaga el fuego de Alcaraz y rompe el sueño del español en Australia en cuatro sets
  1. Deportes
  2. Tenis
DERROTA POR 6-4, 4-6, 3-6 Y 4-6

Djokovic apaga el fuego de Alcaraz y rompe el sueño del español en Australia en cuatro sets

El español sucumbió ante el poder de un Djokovic que, a pesar de comenzar por debajo, tuvo paciencia para encontrar las debilidades de un Alcaraz menos fino en los detalles

Foto: Alcaraz no pudo con un soberbio Djokovic. (Reuters/Tingshu Wang)
Alcaraz no pudo con un soberbio Djokovic. (Reuters/Tingshu Wang)

No pudo ser. Carlos Alcaraz no sobrevivió a un soberbio Novak Djokovic, que fue capaz de remontar ante el español para lograr el pase a las semifinales del Open de Australia (6-4, 4-6, 3-6 y 4-6). El número tres de mundo fue de más a menos para apagarse ante el poder del balcánico, mucho más seguro en los momentos claves del partido para firmar una importantísima victoria que deja al español sin la posibilidad de ser el más joven de la historia en lograr los cuatro grandes.

No tuvo su mejor día Alcaraz, precisamente ante el peor rival posible. Y eso que empezó ganado y jugando a un nivel realmente elevado, sensaciones que mejoraban cuando el serbio mostraba ciertos problemas físicos. Pero, cuando todo estaba encarrilado para el español, Djokovic empezó a jugar su mejor tenis, desarmando al murciano, demasiado enfadado por sus errores y con demasiadas prisas por acabar los puntos por a vía rápida.

Foto: Carlos Alcaraz, durante un partido del Open de Australia. (Reuters/Tingshu Wang)

Alcaraz tardó un par de minutos en entonarse y, fruto de ello, permitió a Djokovic tomar una pronta ventaja sin demasiada dificultad, logrando el primer break para ponerse 0 a 2. El español no había logrado ajustar su mirilla y, fruto de ello, muchas bolas se le estaban yendo largas por escasos centímetros. Pero, como solo hacen los campeones, reaccionó rápidamente para evitar un problema, logrando la primera rotura en el siguiente saque de Nole.

Confirmada con su saque, empataba el choque y le mandaba un mensaje a Djokovic: Aquí estoy yo. Empezaron a entrar esas derechas profundas, esos golpes en carrera y alguno mágico que, incluso, despertó la admiración del serbio. Los dos jugadores mostraban claro cuál era el plan: iba a ser un partido largo, de alternativas y que, muy probablemente, se iba a resolver por detalles. Y, entre medias, los grandes golpes de dos grandes se iba sucediendo.

Los dos jugadores mantenían su saque... hasta el noveno juego, donde el español puso una marcha más y lograba la segunda rotura para ponerse en disposición de ganar el set con su saque. Fue entonces cuando Djokovic, aquejado de un dolor en su pierna izquierda, solicitaba la presencia del médico. Tras diez minutos en los vestuarios, volvía a pista, donde el español firmaba un servicio perfecto para llevarse la primera manga (6-4). El partido acababa de comenzar.

La reacción del serbio

Y, tal como sucedió al inicio de partido, el guion del segundo parcial fue el mismo. Djokovic, que parecía recuperado de sus problemas, ganaba su saque con facilidad y rompía a Alcaraz en un gran juego al resto. 0-2 para comenzar de nuevo. Pero, esta vez, Nole mantenía su posterior saque para tomar una gran ventaja de 0 a 3. Eso sí, se le veía cojear ostensiblemente en algunos puntos, especialmente en aquellos que no lograba ganar. ¿Casualidad o causalidad?

Pero, como no podía ser de otra manera, llegó de nuevo la reacción del español, paso a paso y manteniendo la cabeza fría. Mantenía por primera vez su saque en el set para, a continuación, firmar el mejor juego de la manga, con mucha variedad de tiros y moviendo mucho a Djokovic, con el que recuperaba la desventaja. En un servicio largo y con opciones para ambos, Alcaraz mantenía el tipo e igualaba de nuevo la contienda. Iba a ser de nuevo un set muy trabajado.

Hasta que llego el décimo juego, donde Alcaraz se bloqueó con su saque en el momento más inoportuno. Djokovic, que parecía olvidarse de sus problemas físicos, firmaba un gran juego al resto para romper al español y lograr la igualada en el partido (4-6). Cuando peor parecía el serbio, apareció su versión ganadora para dar un importante golpe moral al español, que ahora era el que tenía que volver a encontrar la manera de que funcionara su juego.

El serbio daba la vuelta al partido

El español estaba tocado por lo ocurrido en la segunda manga y se le veía algo más atascado con su derecha. Djokovic aprovechó para crecer en el juego y empezó a dominar desde el fondo de la pista. Tanto que, en el sexto juego, lograba la rotura que le ponía con un claro 2 a 4 en el tercer set. Como suele ser habitual en estos casos, cuando peor lo tenía el español, resurgió para lograr el contrabreak que le metía de nuevo en el partido... pero no duró mucho.

De nuevo, en el siguiente saque, el español se precipitaba en el momento clave y permitía que Nole le volviera a romper el saque. El set se ponía muy peligroso para un Alcaraz con demasiadas ganas de acabar los puntos por la vía rápida. El español tuvo la oportunidad de hacerse con el break, pero el serbio estuvo mucho más fino en los momentos claves para cerrar el set y ponerse por delante (3-6). El número 3 del mundo había perdido su juego.

La 'puntilla' para el español

No podía empezar peor el cuarto set, cuando Djokovic rompía al español a las primeras de cambio. Desde ese momento, Alcaraz fue a remolque en una manga donde se le veía muy enfadado con él mismo. Mostraba su descontento con los errores excesivos que mostraba en momentos de juego donde el serbio tampoco le complicaba en exceso, pero las prisas por encontrar el golpe ganador le estaban condenando. Necesitaba reaccionar rápido si no quería complicarse.

Lo tuvo cerca en el sexto juego, pero Djokovic fue capaz de aguantar el tipo para ponerse con 2 a 4 y acariciar la victoria. Después de un brutal juego para Alcaraz, el español acarició de nuevo el break, pero Nole se defendió con todo para salvar su saque. Y, pese a que mantuvo su servicio, el serbio solo tuvo que ganar el suyo para sellar el pase a semifinales y lograr una victoria épica que elimina al español en un partido donde estuvo menos fino en los detalles que decantaron la balanza (4-6).

No pudo ser. Carlos Alcaraz no sobrevivió a un soberbio Novak Djokovic, que fue capaz de remontar ante el español para lograr el pase a las semifinales del Open de Australia (6-4, 4-6, 3-6 y 4-6). El número tres de mundo fue de más a menos para apagarse ante el poder del balcánico, mucho más seguro en los momentos claves del partido para firmar una importantísima victoria que deja al español sin la posibilidad de ser el más joven de la historia en lograr los cuatro grandes.

Tenis Open de Australia Carlos Alcaraz
El redactor recomienda