Es noticia
La imagen de la vergüenza en Arabia Saudí: nadie quiere ver a las mejores tenistas del mundo
  1. Deportes
  2. Tenis
Sin apenas público en la pista

La imagen de la vergüenza en Arabia Saudí: nadie quiere ver a las mejores tenistas del mundo

El público de Arabia Saudí ignora las WTA Finals que reúnen a las ocho mejores jugadoras del mundo. Solo 400 espectadores acudieron a una pista con capacidad para albergar hasta 5.000 personas en sus gradas

Foto: Coco Gauff, de las pocas tenistas críticas con Arabia Saudí. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)
Coco Gauff, de las pocas tenistas críticas con Arabia Saudí. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

Pocas semanas después de que el Six Kings Slam de Arabia Saudí reuniese a Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune, llegó el turno de las mejores tenistas del planeta en el Golfo Pérsico. Con un récord de cerca de 16 millones de euros como prize money para las participantes, un 69,44% más que el curso pasado, la apuesta económica de Arabia Saudí ha sido potente. Sin embargo, el torneo de exhibición femenino, con partidos hasta el 9 de noviembre, está teniendo un nulo seguimiento por parte del público local.

La competición, que se disputará durante los tres próximos años en Riad, cuenta en esta edición con deportistas como Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Coco Gauff, Jasmine Paolini, Elena Rybakina, Jessica Pegula, Qinwen Zheng y Barbora Krejcikova. El reclamo no ha sido suficiente para la población saudí, que ha decidido ignorar el acontecimiento deportivo en su país en medio de las fuertes críticas por su sportwashing. Es decir, el blanqueamiento del régimen saudí a través de la celebración de eventos deportivos de primer nivel.

En este sentido, una de las figuras más críticas con el torneo y con la decisión de la WTA de priorizar Arabia Saudí por motivos económicos ha sido el extenista Tim Henman. El pasado fin de semana, solo 400 espectadores acudieron a la cita tenística en Riad, cuando la pista tenía una capacidad de hasta 5.000 personas y las entradas costaban alrededor de seis dólares, según explicó el Daily Express británico.

Desde Riad explicaron que la falta de público afluencia también podría estar relacionada con los horarios del torneo, ya que en Riad el domingo, primer día del torneo, es un día laboral, lo que, según ellos, dificultó la asistencia para muchas personas.

Solo 400 espectadores... sobre 5.000

"Tienes a las mejores tenistas del mundo y solo vienen 400 personas. Esto es muy decepcionante. Especialmente cuando los organizadores saudíes están en una posición privilegiada y no tienen la necesidad de sacar un rédito económico de la venta de entradas", afirmó en Sky Sports. "Podrían regalar entradas en las escuelas, porque necesitamos espectadores para ver a las mejores jugadoras del mundo. No puede ser que la afición no exista".

Desde que se anunció que las WTA Finals se celebrarían en Riad, el debate ha girado en torno a las implicaciones morales y políticas de esta elección. Figuras históricas del tenis femenino, como Chris Evert y Martina Navratilova, optaron por no asistir, argumentando que la decisión representa un "retroceso significativo" para el deporte y las mujeres.

placeholder Jasmine Paolini, en acción durante el partido. (EFE/Marcin Cholewinski)
Jasmine Paolini, en acción durante el partido. (EFE/Marcin Cholewinski)

Carlos Alcaraz, finalista masculino en el torneo saudí frente a Sinner, fue muy claro sobre su participación: "Si digo que fui allí solo por diversión o para jugar y olvidarme del dinero, mentiría. Es obvio, todas las personas trabajan para eso también, así es la vida. Me encanta jugar al tenis y la mayor parte del tiempo no pienso en el dinero, juego por amor o por diversión", confesaba en el Media Day del último Masters 1000 de la temporada, el de París-Bercy.

¿Qué dicen ellas?

La estadounidense Coco Gauff expresó en rueda de prensa que tenía "muchas reservas" sobre venir a jugar a Arabia Saudí, pero que optó por hacerlo para promover el cambio desde dentro y afirmó que espera dejar un impacto en el país a pesar de su historial en materia de derechos humanos. "Una de las cosas que dije es que si venimos aquí, no podemos simplemente venir, jugar nuestro torneo y marcharnos. Tenemos que tener un programa o un plan real en marcha", empezó.

Gauff comparó la situación en Arabia Saudita con la que vivió su abuela cuando Estados Unidos estaba integrando las escuelas públicas en Florida hace más de 60 años. "Creo que, sabiendo lo que pasó con mi abuela y su integración en su escuela, a la gente no le va a gustar, pero obviamente a largo plazo creo que podría ser mejor para todos", dijo Gauff.

"Obviamente, soy muy consciente de la situación aquí en Arabia Saudí. Quiero decir, mi opinión al respecto es que creo que el deporte puede ser una forma de abrir puertas a la gente. Creo que para querer un cambio, hay que verlo. Creo que el deporte, para mí, diría que es la forma más fácil de introducirlo", remató.

placeholder La estadounidense, durante el torneo. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)
La estadounidense, durante el torneo. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

Sin embargo, no todas las deportistas comparten este sentimiento. La número uno mundial, Aryna Sabalenka, afirmó que "no tenía ningún problema" en jugar aquí (Arabia Saudí). "Vine a jugar un partido de exhibición con Ons (Jabeur, el año pasado) y vi que todo estaba bastante relajado... El esfuerzo que están haciendo por el deporte femenino es increíble y estoy realmente impresionada".

A pesar de la baja asistencia, las jugadoras intentaron mantenerse optimistas. La polaca Iga Swiatek, tres veces campeona de Grand Slam y exnúmero uno del mundo, mencionó que le gustaría ver más público en las gradas, aunque no criticó directamente la falta de asistencia. Por su parte, la checa Barbora Krejcikova comentó que, aunque el público era reducido, "crearon un buen ambiente".

Pocas semanas después de que el Six Kings Slam de Arabia Saudí reuniese a Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune, llegó el turno de las mejores tenistas del planeta en el Golfo Pérsico. Con un récord de cerca de 16 millones de euros como prize money para las participantes, un 69,44% más que el curso pasado, la apuesta económica de Arabia Saudí ha sido potente. Sin embargo, el torneo de exhibición femenino, con partidos hasta el 9 de noviembre, está teniendo un nulo seguimiento por parte del público local.

Arabia Saudí Carlos Alcaraz Rafa Nadal
El redactor recomienda