Es noticia
El "punto y aparte" de Nadal: "No competiré estos meses y 2024 será mi último año"
  1. Deportes
  2. Tenis
POR CULPA DE UNA LESIÓN

El "punto y aparte" de Nadal: "No competiré estos meses y 2024 será mi último año"

Había convocado a la prensa en la Nadal Academy para comunicar novedades acerca de su futuro. Se filtró que no estaría en Roland Garros, pero tampoco jugará próximamente

Foto: Nadal, durante la comparecencia en la que anunció su decisión. (Reuters/Miquel Borras)
Nadal, durante la comparecencia en la que anunció su decisión. (Reuters/Miquel Borras)

Rafa Nadal no estará presente en la próxima edición de Roland Garros y tampoco jugará al tenis en los siguientes meses para centrarse en exclusiva en su recuperación. Había expectación en la Nadal Academy, porque el balear había convocado a los medios para anunciar novedades acerca de su futuro.

"La lesión de Australia no ha evolucionado como queríamos. Hemos trabajado mucho para estar en Roland Garros, pero a día de hoy no es posible. Con todo lo que es este torneo para mí, os podéis imaginar lo difícil que es", comenzó Nadal. Primero anunció su decisión y luego abrió el turno para que la prensa le preguntara.

"No tengo intención de seguir jugando en los próximos meses (...) Los resultados han sido buenos, pero mi día a día ha sido de un nivel muy bajo". Nadal no compite desde que fue eliminado en enero de este año en la segunda ronda del Open de Australia.

¿La retirada soñada en París?

Nadal no disputará su competición fetiche, la que ha ganado 14 veces, Roland Garros. Su intención es aprovechar los próximos meses para regresar en plena forma y retirarse el año que viene. Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebran en París, en lo que sería un final de película para su carrera.

Es una temporada única en el peor de los sentidos para Nadal, que no dio un buen nivel en Australia y tampoco competirá en Roland Garros ni en Wimbledon. "Estoy bien. Estoy mejor que hace unas semanas. Era más fácil hacer una rueda de prensa para que me entendáis bien. Es triste porque me he perdido una temporada en la que, a nivel tenístico, me sentía preparado para luchar. Hay aceptar las cosas. No hay otra".

El balear acumula problemas físicos desde el año pasado, cuando compitió con molestias tanto en Madrid como en Roland Garros y luego en Wimbledon. En Londres tuvo que retirarse tras haber pasado a semifinales porque su cuerpo no aguantó más. Desde entonces, no ha habido ni rastro de la mejor versión de Nadal, que en junio cumplirá 37 años.

placeholder Nadal ha sido sincero y realista ante los medios. (EFE/Biel Aliño)
Nadal ha sido sincero y realista ante los medios. (EFE/Biel Aliño)

El final no será delante de los medios

El tenista español había superado las expectativas el año pasado, cuando se zafó en la carrera por ser el mejor de la historia. Djokovic, Federer y él estaban empatados a 20 Grand Slam, pero Rafa ganó en Australia y en Roland Garros y consiguió ventaja. Luego Nole lo igualó con los triunfos en Australia y en Wimbledon. Adelantar de nuevo al serbio va a ser difícil por los problemas médicos que todavía acumula.

Rafa, sin embargo, no renuncia a nada, aunque sabe qué será difícil ganar otro Grand Slam, más aún si se tiene en cuenta el nivel de la nueva hornada del tenis, liderada por Carlitos Alcaraz. "Va a ser difícil ser tan competitivo como para pelear por un Grand Slam, pero... ¿por qué no? Yo de momento voy a darme la oportunidad de volver a competir. Tengo la intención de que sea mi último año, pero nunca sabes qué puedes pasar. Voy a hacer lo posible para competir al máximo nivel".

El apoyo de Alcaraz

El propio Carlos Alcaraz le ha mandado mensajes de ánimo a Nadal en su cuenta de Twitter. "Muchísimo ánimo, Rafa. Muy doloroso y triste para todos que no puedas estar en Roland Garros ni jugar más este año, pero deseando que 2024 sea una gran temporada para ti y puedas despedirte como el gran campeón que eres", comentó el murciano.

"No merezco terminar así". Nadal fue tajante con respecto a su situación, pero también consciente de que un tenista de su categoría debe retirarse en la pista y no en una sala de prensa. "No quiero que el final de mi carrera llegue en una rueda de prensa".

Rafa Nadal no estará presente en la próxima edición de Roland Garros y tampoco jugará al tenis en los siguientes meses para centrarse en exclusiva en su recuperación. Había expectación en la Nadal Academy, porque el balear había convocado a los medios para anunciar novedades acerca de su futuro.

Rafa Nadal
El redactor recomienda