Es noticia
Los chispazos de Alcaraz arden más que el fuego de Khachanov (6-4 y 7-5) para estar en semis
  1. Deportes
  2. Tenis
Remontó un 5-2 en la segunda manga

Los chispazos de Alcaraz arden más que el fuego de Khachanov (6-4 y 7-5) para estar en semis

El español, intermitente en su juego, estará en las semis del Mutua Madrid Open. Khachanov no se fue del encuentro y dominó gran parte de los minutos, para caer con honra

Foto: Alcaraz grita durante el partido. (Reuters/Juan Medina)
Alcaraz grita durante el partido. (Reuters/Juan Medina)

Carlos Alcaraz disputará las semifinales del Masters 1.000 de Madrid. El gran favorito del Mutua Madrid Open derrotó al ruso Karen Khachanov en una hora y 46 minutos con un marcador definitivo de 6-4 y 7-5. No fue una tarea sencilla. El español remontó la segunda manga cuando el luminoso mostraba un 5-2 a favor del tenista ruso, quien se marcha de la capital español con un brillante torneo a sus espaldas. Más intermitente que en otras ocasiones, casi a chispazos, Alcaraz superó los cuartos de final del torneo y se prepara para el asalto definitivo a la defensa de su título.

Saltó Alcaraz a la pista Manolo Santana con la música de la saga Rocky para festejo del público local. En frente no se encontraba Ivan Drago, pero sí otro tenista de aires soviéticos como Khachanov. Casi dos metros de altura, mandíbula cuadrada y con un juego centrado en su poderoso servicio y una derecha desde el fondo de pista cualificada para poner en problemas a cualquier tenista del circuito. Apenas unos instantes del juego inicial sirvieron para mostrar que no habría paseo militar a favor del murciano, a diferencia de lo vivido contra Zverev un día antes. Sobriedad como mejor defensa al estado de forma de Alcaraz, al que solo su propia cabeza parece ser capaz de alejarle de la senda de la victoria.

Siete juegos tardó en llegar el primer break del español, número dos del mundo. Lo que tardó Khachanov en tener su primer despiste. Ajustó una pelota a la línea paralela Alcaraz, el ruso se quedó petrificado durante un leve instante, pensándose si pedir la bola mala, para luego devolver una pelota sencilla y en bandeja de plata de cara a la volea de Carlos, que sentenció la primera rotura del partido. Error de novato para Karen, que aspira a regresar al top 10 mundial (12 en estos momentos) en próximos torneos. Alcaraz sufrió para confirmar el break, incluso remontando una pelota de rotura por parte del ruso, pero lo sentenció con inaugurando el contador de saques directos.

placeholder Khachanov y Alcaraz se saluda. (Reuters/Juan Medina)
Khachanov y Alcaraz se saluda. (Reuters/Juan Medina)

Meneaba la cabeza Khachanov sentado en su banco. Apenas un fallo grosero había cometido en una primera manga seria y rigurosa, como su manera de jugar. Una bola de set dejó pasar el español, para cerrar la primera embestida 6-4 en 49 minutos. Alcaraz asumió algún riesgo de más. Esas pelotas casi imposibles que requieren esfuerzos explosivos con muy poquito que ganar y bastante que perder, pero qué tanto gustan al público (especialmente al de la Caja Mágica). A sus 19 años recién cumplidos, Carlos sonríe a la fatiga con una insultante superioridad física.

El ruso no hizo caída libra. Se reenganchó en el segundo set con un juego casi perfecto al servicio. No estaba en la pista Manolo Santana para recibir un correctivo de Alcaraz. Y eso ya es novedad en estas semanas de competición en la capital española. Apretó también el español, tirando de sus dejadas. Entre ovación y ovación (hoy el turno celebrity fue a parar al piloto de motociclismo español, Marc Márquez, o al actor Martiño Rivas), alguna se escapaba. Mueca juguetona y a otra cosa. Alcaraz se gusta en Madrid. Lo sufre (poco) Juan Carlos Ferrero en la grada.

El momento más complicado para el español llegó en este inicio de la segunda manga. Un par de despistes consecutivos y tres bolas de break para su rival. "Venga, venga, a subir un poquito el lenguaje corporal, va, ¡va!", le animaba Ferrero, pero la rotura llegó. La reacción anímica llegó con inmediatez y gracias a uno de los mejores puntos del partido. Una bola cruzada de revés en carrera para responder a una tremenda paralela de Khachanov. ¿Lo siguiente? Salvada milagrosa a volea del ruso, globo de ensueño y pelota a la red de su rival. Karen no sabía ni a dónde mirar, preguntándose que qué hacía ante eso. Pero el moscovita es un tenista de los pies a la cabeza. Se serenó y contestó a Alcaraz para reafirmar su servicio, confirmar el break y decirle a Madrid que estaba dispuesto a luchar hasta el final. 4-1 y bola para el español.

Prueba de la desconcentración que sufrió Alcaraz, una de las peores voleas de su carrera. Una caña al Manzanares cuando lo tenía todo hecho para encauzar su servicio. En ese combate de boxeo permanente que es la mente del murciano cuando la presión le aprieta, devolvió el gancho con una excelsa dejada. Iba y venía Alcaraz. O punto de ensueño o despiste mayúsculo, mientras Khachanov se mantenía tibio e impasible. Se desquitó del juego después de varias opciones de break para el ruso. Encuentro enquistado y 3-5 a favor del duodécimo del mundo. Con servicio a su favor… Y con los nervios a flor de piel. Se le vio, por primera vez en muchos minutos, con la mano floja. Una bola de break le hizo falta a Alcaraz. 4-5 y opciones de empatar la segunda mano, sin permitir, ni siquiera, que Khachanov tuviera bola de set. Juego casi en limpio y todo empezaba de nuevo. La pista central de Madrid rugía con la remontada.

El ruso, firme como durante todo el encuentro, no dejó llevarse por el pánico en su servicio. Pero, si antes sus saques se resolvían con subidas a red y voleas fáciles, ahora Alcaraz peleaba todos los puntos como si le fuese la vida en ello. Y comenzaban las dudas. ¿El colmo? Una bola a la red de dejada que, tras bailar en unas eternas décimas de segundo, cayó en campo de Khachanov. Pedía perdón el español, pero celebración de rabia. Break en el momento oportuno. Vuelco de partido. Servicio para ganar el partido. Para terminar: dejada de libro, saque directo y derecha ganadora. Alcaraz ya está en las semifinales de Madrid.

Carlos Alcaraz disputará las semifinales del Masters 1.000 de Madrid. El gran favorito del Mutua Madrid Open derrotó al ruso Karen Khachanov en una hora y 46 minutos con un marcador definitivo de 6-4 y 7-5. No fue una tarea sencilla. El español remontó la segunda manga cuando el luminoso mostraba un 5-2 a favor del tenista ruso, quien se marcha de la capital español con un brillante torneo a sus espaldas. Más intermitente que en otras ocasiones, casi a chispazos, Alcaraz superó los cuartos de final del torneo y se prepara para el asalto definitivo a la defensa de su título.

Carlos Alcaraz