Es noticia
Calendario US Open 2022: cuándo juegan Nadal y Alcaraz, cuadros y partidos
  1. Deportes
  2. Tenis
último grand slam de tenis

Calendario US Open 2022: cuándo juegan Nadal y Alcaraz, cuadros y partidos

El ruso Daniil Medvédev parte como cabeza de serie del torneo de Estados Unidos, seguido por los jugadores españoles. Novak Djokovic estará de nuevo ausente al no estar vacunado contra el covid

Foto: Calendario del US Open 2022: cuándo juegan Nadal y Alcaraz, cuadros y partidos (REUTERS/Susan Mullane/USA TODAY/EFE/Lyons)
Calendario del US Open 2022: cuándo juegan Nadal y Alcaraz, cuadros y partidos (REUTERS/Susan Mullane/USA TODAY/EFE/Lyons)

Todo listo en la pista dura del US Open 2022 para recibir a los deportistas que se disputarán el último título de Grand Slam de la temporada de tenis. Con Novak Djokovic de nuevo ausente en una competición de primera categoría debido a que no puede viajar a Nueva York, ciudad en la que se celebrará el Abierto de Estados Unidos, al seguir en sus trece para no recibir la vacuna contra el covid, el ruso Daniil Medvédev parte en este sorteo como el cabeza de serie de la competición, al ser el vigente campeón del último 'grande' de la temporada tras vencer al propio Djokovic el año pasado en la final con un marcador a favor de 6-4, 6-4 y 6-4.

Así, Medvédev se embolsó en el US Open de 2021 su primer Grand Slam y se vengó por la final que perdió en el Open de Australia contra el serbio. Era la segunda vez que el tenista ruso alcanzaba una final dos años después de la que disputó contra Rafa Nadal. Buena parte de los aficionados al tenis esperarán que el español, que ocupa actualmente el número tres del mundo en el ránking de la ATP seguido justo por detrás de Carlos Alcaraz, reafirme su juego para ser campeón del US Open.

Foto: Alcaraz golpea la pelota. (Reuters/Mike Segar)

En la lucha para oler de cerca su primer Grand Slam también estará Carlos Alcaraz, quien está obligado a rearmarse en este torneo tras perder dos finales seguidas, la de Umag y la de Hamburgo, y caer en primera ronda en el Master 1.000 de Montreal por culpa de la presión. Eso sí, tiene el precedente de haber alcanzado los cuartos de final en la última convocatoria del US Open.

Esto es todo lo que debes saber del Abierto de Estados Unidos 2022 para estar al día de la competición:

Calendario de fechas del US Open

Tras unas primeras jornadas clasificatorias, el US Open 2022 ha dado el pistoletazo de salida este lunes, 29 de agosto, desde el barrio de Flushing de Nueva York, con el estadio Arthur Ashe como el escenario principal de los partidos más importantes de la competición. Por delante, doce días de partidos entre los mejores tenistas del mundo con una fecha clave, la de la final individual femenina, el 10 y 11 de septiembre, respectivamente. De acuerdo con lo que ha publicado la organización a través de su perfil oficial en la red social Twitter, la primera mitad de tenistas clasificados que entran en la parte alta del cuadro masculino y la segunda mitad de tenistas femeninas del cuadro debutarán este mismo lunes en su primera ronda; mientras que el resto de jugadores, incluidos Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, lo harán el martes, 30 de agosto.

Estas son las rondas, con fecha, que componen el calendario del US Open 2022:

  • 29 y 30 de agosto: primera ronda masculina y femenina individual
  • 31 de agosto y 1 de septiembre: segunda ronda masculina y femenina individual
  • 2 y 3 de septiembre: tercera ronda masculina y femenina individual
  • 4 y 5 de septiembre: octavos de final masculinos y femeninos individual
  • 6 y 7 de septiembre: cuartos de final masculinos y femeninos individual
  • 8 de septiembre: semifinales femeninas individuales
  • 9 de septiembre: semifinales masculinas individuales
  • 10 de septiembre: final femenina individual
  • 11 de septiembre: final masculina individual

Cuándo juegan Nadal y Alcaraz

En sintonía con lo que avanzó el viernes, 26 de agosto, el US Open, el partido inicial de primera ronda de Rafa Nadal tendrá lugar este martes, 30 de agosto, contra el australiano Rinky Hijikata, actual 198 del mundo según la clasificación mundial de la ATP. El cuatro veces campeón del US Open —el mallorquín reinó en Nueva York en los años 2010, 2013, 2017 y 2019, perdiendo tan solo una de las finales disputadas contra Novak Djokovic en 2011— se encuentra en la parte baja del cuadro masculino, que también engloba al murciano Alcaraz.

Por su parte, Carlos Alcaraz debutará asimismo este martes, 30 de enero, contra el argentino Sebastián Báez, número 37 del mundo, a la espera de un posible cruce en semifinales entre ambos españoles. El año pasado Alcaraz consiguió batir en tercera ronda al griego Stefano Tsisipas, que por aquel entonces ocupaba el puesto número 3 del mundo.

Foto: Alcaraz - Báez hoy, partido del US Open: horario y dónde ver en directo (EFE/Mark Lyons)

En lo que respecta al cuadro femenino individual, el martes también será el día del debut de las españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, actuales cuatro y nueve del mundo, respectivamente, que jugarán contra la ucraniana Lesia Tsurenko y la danesa Clara Tauson.

Cuadro masculino y femenino

Aparte de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, el cuadro masculino individual está compuesto por casi una decena de tenistas patrios como Roberto Bautista, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich, Pablo Andújar, Bernabé Zapata, Pedro Martínez o Albert Ramos-Viñolas. A esta lista se unen también Jaume Munar y Roberto Carballés, quienes se enfrentarán en primera ronda.

El ruso Daniil Medvedev abrirá la veda de los favoritos en el terreno de juego este lunes frente al estadounidense Stefan Kozlov, número 110 del mundo. En la parte alta del cuadro se sitúa también el griego Stefanos Tsitsipas, actual tenista número cinco del mundo, con una exhibición inicial de primera ronda en la que tendrá que verse las caras con un jugador procedente de las clasificaciones. Otro partido que contará con un especial protagonismo será en el que se enfrenten Nick Kyrgios y su compatriota australiano Thanasi Kokkinakis.

Foto: Zapata Miralles, en el pasado Roland Garros. (Reuters/Yves Herman)

En lo referente al cuadro femenino individual, la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, se opondrá a la italiana Jasmine Paolini, número 57 del mundo, en primera ronda. Nuria Párrizas y Sara Sorribes también defenderán al tenis español en la pista dura del US Open con primeras rondas contra la italiana Dalma Gálfi y otra jugadora que consiga clasificarse para el torneo, respectivamente. Asimismo, Serena Williams hará su primera entrada en el recinto deportivo de Flusing este lunes, día 29, contra la jugadora de Montenegro Danka Kovinic, número 80 del mundo.

Todo listo en la pista dura del US Open 2022 para recibir a los deportistas que se disputarán el último título de Grand Slam de la temporada de tenis. Con Novak Djokovic de nuevo ausente en una competición de primera categoría debido a que no puede viajar a Nueva York, ciudad en la que se celebrará el Abierto de Estados Unidos, al seguir en sus trece para no recibir la vacuna contra el covid, el ruso Daniil Medvédev parte en este sorteo como el cabeza de serie de la competición, al ser el vigente campeón del último 'grande' de la temporada tras vencer al propio Djokovic el año pasado en la final con un marcador a favor de 6-4, 6-4 y 6-4.

Tenis
El redactor recomienda