Es noticia
Rafa Nadal, radiografía de un ganador: ¿qué retos le quedan hasta final de temporada?
  1. Deportes
  2. Tenis
VARIOS OBJETIVOS POR CONSEGUIR

Rafa Nadal, radiografía de un ganador: ¿qué retos le quedan hasta final de temporada?

El español tuvo que dejar Wimbledon por la puerta de atrás cuando mejor se encontraba, pero tras este varapalo aún le quedan varios hitos que lograr antes de que acabe el curso

Foto: Nadal aún tiene varios retos en este 2022. (EFE/EPA/Kieran Galvin)
Nadal aún tiene varios retos en este 2022. (EFE/EPA/Kieran Galvin)

La última imagen que Rafa Nadal dejó grabada a fuego en la retina de sus seguidores fue, cuando menos, muy dolorosa. Después de una victoria heroica en cuartos de final de Wimbledon contra Taylor Fritz, en uno de los mejores partidos de todo el torneo, el jugador balear se veía obligado a despedirse de la hierba londinense sin poder disputar las semifinales por culpa de una rotura abdominal. Solo han pasado días desde aquello, pero Nadal ya piensa en sus siguientes objetivos.

El español tenía a tiro la posibilidad de disputar la final de Wimbledon, pero su adiós anticipado por lesión no le ha impedido hacer historia, al lograr la segunda mayor racha histórica de victorias en Grand Slam, con 21 partidos consecutivos ganando. Pero las buenas noticias para el español son que la lesión no es grave y, sobre todo, que es muy diferente al problema del pie, una dolencia que cada vez está más controlada y que le permite afrontar el resto del curso con garantías.

Foto: Nadal tendría a tiro el número uno. (EFE/EPA/Joe Toth)

Queda el último tramo del curso, pero el español aún tiene por delante una serie de retos por los que pelear para agrandar su leyenda. Y es que, a sus 36 años, es consciente de que su tiempo al más alto nivel empieza a agotarse y, por ello, no puede perder muchas más oportunidades. No está de más recordar que, a pesar de sus problemas físicos, este año ha ganado cuatro títulos y ha vencido en 35 de los 38 partidos que ha jugado. Pero, ¿qué récords tiene Nadal a su alcance?

¿Sumará su 23er Grand Slam?

placeholder FOTO: EFE/EPA/Christophe Petit Tesson.
FOTO: EFE/EPA/Christophe Petit Tesson.

Con su título en la Philippe-Chatrier, Nadal suma 22 Grand Slam, lo que le convierte en el jugador con más 'grandes' de toda la historia, superando los 20 de Roger Federer y los 21 que acaba de alcanzar Novak Djokovic en Wimbledon, que ya sabe que no podrá jugar en el US Open por las restricciones covid del país norteamericano. Por eso, la lucha de Nadal está en tratar de ganar algún Grand Slam más y, aunque es difícil, no es imposible conseguirlo en EEUU: en París igualó a Steffi Graff, y está a uno de Serena Williams y a dos de Margaret Court. Ya es una leyenda, pero tiene a tiro agrandar aún más su legado

Tres 'grandes' en un año

placeholder FOTO: EFE/David Guzmán González.
FOTO: EFE/David Guzmán González.

A pesar de los problemas físicos que ha arrastrado Nadal a lo largo del año -la lesión crónica de su pie izquierdo, la fractura por estrés en una costilla y la rotura abdominal-, el español está firmando una de las mejores temporadas de su carrera, a la que puede poner el broche de oro en el US Open. Con Roger Federer fuera de juego por sus problemas físicos y con Djokovic sin posibilidad de jugar en el US Open -salvo milagro- por no estar vacunado del covid, sabe que en EEUU tiene una oportunidad de oro. Y podría cerrar el curso con tres 'grandes', algo que solo consiguió una vez en su carrera, en 2010.

¿Logrará ser 'Maestro'?

placeholder FOTO: EFE/EPA/Ray Acevedo.
FOTO: EFE/EPA/Ray Acevedo.

Es curioso que un tenista tan grande como Nadal nunca haya conseguido hacerse con el título de 'maestro' en las ATP Finals. Lo ha rozado en varias ocasiones, perdiendo la final en 2010 y en 2013. Posiblemente, es su gran 'debe' en el mundo del tenis, donde se juntan varios condicionantes que lo hacen un torneo difícil para el español: una pista que no se ajusta a su estilo de juego, unas condiciones que no se adaptan a sus necesidades y una fecha difícil, especialmente para un jugador que llega con el físico al límite a final de curso. Aun así, tiene varias temporadas todavía por delante para tratar de conseguir uno de sus títulos más deseados.

En busca de un par de Masters 1.000

placeholder FOTO: EFE/EPA/Yoan Valat.
FOTO: EFE/EPA/Yoan Valat.

Uno de los anhelos de Nadal es ganar, al menos una vez cada uno de los grandes trofeos del tenis. Los cuatro Grand Slam los tiene, así como el oro olímpico aunque, como hemos comentado, le falta el torneo de maestros. Pero más allá, mirando a los Masters 1.000, solo le faltan tres para tener el pack completo que, en realidad, podrían ser dos. Ya se le pasó la oportunidad en Miami (donde ha jugado cinco finales), pero peleará por hacerlo en París-Bercy (donde alcanzó el partido por el título una vez) y en Shanghái (donde luchó por el campeonato dos veces), pero sí lo hizo en Madrid cuando se jugaba en pista dura y ocupaba su puesto en el calendario.

A por el número uno

placeholder FOTO: Reuters/Eric Gaillard.
FOTO: Reuters/Eric Gaillard.

Este es, posiblemente, el récord más difícil de alcanzar para Nadal. No es descabellado pensar que, si le respetan las lesiones y continúan los buenos resultados, el español pueda volver a lo más alto de la ATP, aunque la ausencia de puntos en la presente edición de Wimbledon ha complicado su camino. A pesar de ello, ahora mismo es tercero con 6.165 puntos, a 'solo' 1.600 del líder de la clasificación, Daniil Medvédev, que tiene 7.775 en su poder. Por ello, si hace un buen tramo final de temporada, no es imposible recuperar el número uno, sobre todo por las prohibiciones que hay sobre el ruso y la lesión de Alexander Zverev, segundo del ránking ATP.

'Bonus track': los Juegos de París

placeholder FOTO: EFE/Juanjo Martín.
FOTO: EFE/Juanjo Martín.

No es sencillo, pero Nadal sabe que tendrá -al menos, a priori- una última oportunidad en París 2024 de intentar sumar una nueva medalla olímpica y, en el mejor de los sueños, conseguirlo tanto a nivel individual como en dobles -ya sean masculinos o mixtos-. El tenista que más medallas olímpicas ha ganado es Reginald Doherty, con cuatro (tres oros y un bronce), y le siguen Vincent Richards, Andy Murray, Laurence Doherty y Charles Winslow, con tres. Quedan dos años y se antoja aún muy lejano, pero podría ser el broche de oro a la carrera del español, el tenista más grande de todos los tiempos.

La última imagen que Rafa Nadal dejó grabada a fuego en la retina de sus seguidores fue, cuando menos, muy dolorosa. Después de una victoria heroica en cuartos de final de Wimbledon contra Taylor Fritz, en uno de los mejores partidos de todo el torneo, el jugador balear se veía obligado a despedirse de la hierba londinense sin poder disputar las semifinales por culpa de una rotura abdominal. Solo han pasado días desde aquello, pero Nadal ya piensa en sus siguientes objetivos.

Tenis Rafa Nadal
El redactor recomienda