Es noticia
Así han sido todos los triunfos de Novak Djokovic en Wimbledon
  1. Deportes
  2. Tenis
Séptimo título en Londres

Así han sido todos los triunfos de Novak Djokovic en Wimbledon

Sólo Andy Murray le ha ganado en una final en Londres, en 2013. Su primer Grand Slam en hierba lo ganó en 2011 ante Rafa Nadal, que ya había sido campeón en dos ocasiones

Foto: Djokovic, tras ganar Wimbledon en 2021. (REUTERS/Toby Melville)
Djokovic, tras ganar Wimbledon en 2021. (REUTERS/Toby Melville)

Novak Djokovic ganó su octava final de Wimbledon ante Nick Kyrgios (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6), que avanzó hasta el último partido del torneo tras la renuncia de Rafa Nadal. El serbio ya ha levantado en siete ocasiones el título, siendo prácticamente imbatible en las finales que ha disputado en el césped de Londres. Sólo Andy Murray, en 2013, le privó de la victoria (6-4, 7-5 y 6-4). Así han sido los siete triunfos del actual número uno del mundo.

placeholder Nadal fue su primera víctima en Wimbledon. (REUTERS/Hannah Mckay)
Nadal fue su primera víctima en Wimbledon. (REUTERS/Hannah Mckay)

2011, estreno ante el vigente campeón

Rafa Nadal alcanzó su tercera final en cuatro años y buscaba reeditar el título en Wimbledon. En 2010, venció con facilidad a Tomas Berdych (6-3, 7-5 y 6-4). Dos primaveras antes, el balear tuvo que sudar para vencer a Roger Federer y así romper su récord de triunfos consecutivos (llevaba cinco). En 2011, sin embargo, apenas mostró oposición a Djokovic. El serbio lo aniquiló en un encuentro en el que el español sólo ganó un set (6-4, 6-1, 1-6 y 6-3).

placeholder Roger Federer y Novak Djokovic, juntos durante la presente edición en un acto. (REUTERS/Hannah Mckay)
Roger Federer y Novak Djokovic, juntos durante la presente edición en un acto. (REUTERS/Hannah Mckay)

2014, la épica final ante Federer

Federer aún era el rey de Londres por más que Nadal acabara con su monarquía absoluta seis años antes. Siete eran los Wimbledon con los que contaba en su palmarés y buscaba su octavo, algo que impidió Novak. La final estuvo cargada de épica y el suizo tuvo el encuentro a su favor después de ganar el cuarto set. Djokovic, sin embargo, apeló al orgullo y al sacrificio para ganar su segundo título en Londres (6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4).

placeholder Djokovic y Federer, después de la final de Wimbledon de 2019. (EFE/Phil Powell)
Djokovic y Federer, después de la final de Wimbledon de 2019. (EFE/Phil Powell)

2015, el intento de revancha de Roger

Roger aún no había olvidado la final del año anterior cuando se cruzó de nuevo con Djokovic. El serbio era el número uno del mundo y el suizo, el segundo en el ranking. En esta ocasión, sin embargo, Federer no fue capaz de resistir ante un Novak que estaba en uno de los mejores momentos de su carrera. El partido, en este caso, no tuvo tintes de épica como una primavera atrás (7-6, 6-7, 6-4 y 6-3).

placeholder Kevin Anderson fue un adversario sencillo para Djokovic en la final de 2018. (REUTERS/Hannah Mckay)
Kevin Anderson fue un adversario sencillo para Djokovic en la final de 2018. (REUTERS/Hannah Mckay)

2018, la final anticipada

Djokovic consiguió su cuarto Wimbledon en la final que, hasta ahora, ha sido la más fácil de su carrera en el césped londinense. Enfrente estuvo Kevin Anderson, al que doblegó con suma parsimonia en tres sets (6-2, 6-2 y 7-6). Las semifinales, sin embargo, fueron una final anticipada. El rival, Rafa Nadal. El balear lo puso en duros aprietos, aunque finalmente Novak se clasificó después de un épico quinto set (6-4, 3-6, 7-6, 3-6 y 10-8).

placeholder Djokovic y Federer se saludan después de la final de Wimbledon de 2019. (EFE/Phil Powell)
Djokovic y Federer se saludan después de la final de Wimbledon de 2019. (EFE/Phil Powell)

2019, cuando arruinó el canto del cisne

Wimbledon siempre ha sido considerado el jardín de Roger por más que la diferencia frente a Novak no sea abismal (ocho del suizo por seis del serbio). En 2019, la penúltima participación de Federer, jugó su última final en Londres en su intento por hacer el canto del cisne. Por conseguir su noveno triunfo en la superficie que más ha dominado durante su carrera. No obstante, al igual que en los dos precedentes anteriores, Djokovic fue el vencedor en una final que recordó a la de 2014 (7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12).

placeholder Djokovic, durante el entrenamiento previo a la final de Wimbledon. (REUTERS/Hannah Mckay)
Djokovic, durante el entrenamiento previo a la final de Wimbledon. (REUTERS/Hannah Mckay)

2021, la normalidad era un triunfo de Djokovic

El coronavirus paralizó el planeta en 2020. Entre los eventos suspendidos, Wimbledon fue uno de ellos. Aquello puede parecer un hándicap, pero Djokovic lo convirtió en la oportunidad perfecta para regresar por todo lo alto. Sin Rafa, Roger era el adversario más temible para sumar su sexto título en Londres. El suizo, sin embargo, fue eliminado por Hubert Hurkacz en cuartos, así que Novak ganó de nuevo por más que Matteo Berretini intentara la machada (6-7, 6-4, 6-3 y 6-3). La normalidad volvió con un nuevo triunfo del serbio.

placeholder Djokovic dialoga con Kyrgios tras la final. (REUTERS/Matthew Child)
Djokovic dialoga con Kyrgios tras la final. (REUTERS/Matthew Child)

2022, la final la jugó en cuartos

En 2022, el mismo año en el que no le dejaron participar en el Open de Australia por no estar vacunado, sumó su séptimo título en Wimbledon. El camino se le quedó fácil tras la renuncia de Nadal en semifinales. Su partido más complicado lo tuvo en cuartos de final, cuando Jannik Sinner se colocó dos sets arriba. Sin embargo, tiró del orgullo de los campeones y remontó el encuentro. Con este nuevo título en Londres, se coloca a uno de Federer.

Novak Djokovic ganó su octava final de Wimbledon ante Nick Kyrgios (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6), que avanzó hasta el último partido del torneo tras la renuncia de Rafa Nadal. El serbio ya ha levantado en siete ocasiones el título, siendo prácticamente imbatible en las finales que ha disputado en el césped de Londres. Sólo Andy Murray, en 2013, le privó de la victoria (6-4, 7-5 y 6-4). Así han sido los siete triunfos del actual número uno del mundo.

Novak Djokovic
El redactor recomienda